Cargando



Aplicará Osafig nueva Ley de Fiscalización Superior



Jueves 24 de Enero de 2019 8:25 am

+ -

Por primera vez, auditarán a siete organismos autónomos; también revisará el ejercicio fiscal 2018 de los 10 Ayuntamientos, los nueve organismos operadores de agua y los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial


El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) fiscalizará las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, de un total de 29 entes públicos, siguiendo los lineamientos de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima.

Entrevistada por el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, la Auditora Superior del Estado, Indira Isabel García Pérez, abundó que por primera vez este año auditarán a siete organismos autónomos.

La titular del Osafig explicó que éste es un ente autónomo, que tiene la función de auditar y fiscalizar las cuentas públicas para una mayor rendición de cuentas.

Refirió que este año el Osafig revisará y fiscalizará la gestión financiera del ejercicio fiscal 2018 de los 10 Ayuntamientos, los nueve organismos operadores de agua, los tres Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de siete órganos constitucionalmente autónomos, como son: el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), “los que en total suman 29 entes públicos que serán fiscalizados”.

El pasado 7 de enero se inició con la instalación de las auditorías de los 10 Ayuntamientos, los nueve organismos operadores de agua, así como de la CDHEC, el Infocol y la Fiscalía General del Estado. “Ya están instalados y trabajando los equipos de auditoría del Osafig”.

Puntualizó que una vez instalados los equipos comenzó a fluir la información y la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.

Mientras que próximamente iniciarán con los tres Poderes del Estado, y el resto de los entes autónomos, lo cual será en los últimos días de este mes o en los primeros de febrero próximo.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena DEL TORO



707 Vistas