Cargando



Cambio de prisión frustró nueva fuga de Chapo; esposa la planeaba



Jueves 24 de Enero de 2019 11:29 am

+ -

Coronel, según las declaraciones de López ante la Corte de Brooklyn, participó en la fuga de Guzmán en 2015


Dámaso López, compadre de Joaquín Guzmán Loera, incriminó a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante, en la fuga de “El Chapo” de la prisión del Altiplano en 2015, así como del intento de un nuevo escape de la misma prisión en 2016, el cual fue frustrado con el cambio de cárcel a Ciudad Juárez.

Coronel, según las declaraciones de López ante la Corte de Brooklyn, participó en la fuga de Guzmán en 2015.

Coronel, sostuvo “El Licenciado”, se reunió en varias ocasiones con él y los hijos de “El Chapo” para discutir la fuga el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, cerca de Toluca en el estado de México.

Entre algunos de los asuntos que discutieron López con Coronel y los hijos de Guzmán (Iván, Alfredo y Ovidio) estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.

La implicación de Coronel no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilitó la huida del capo, según el testimonio ofrecido ayer.

Luego de que “El Chapo” fue nuevamente arrestado tras su huida de prisión, Coronel se reunió nuevamente con López por orden de Guzmán, para preguntarle si estaría dispuesto orquestar otra huida del Altiplano. Este segundo plan se frustró cuando “El Chapo” fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.

Sin embargo, Emma Coronel le comentó que habían sobornado con 2 millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán al penal del Altiplano.

Allí, con la adquisición de otro terreno, habrían construido un nuevo túnel como preparativo para la fuga. Sin embargo, el traslado no se llegó a producir: al paso de los meses fue extraditado a Nueva York.

Agencias



682 Vistas