Cargando



Exhorta Congreso a Ayuntamientos para sancionar el maltrato animal



FOTO AGENCIA

Jueves 24 de Enero de 2019 5:04 pm

+ -

El diputado Guillermo Toscano Reyes presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a los presidentes municipales de los diez ayuntamientos y a la Secretaría de Salud y Bienestar Social, para implementar acciones de prevención, control y sanciones a quienes realicen actos de crueldad o maltrato animal.


El diputado Guillermo Toscano Reyes presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a los presidentes municipales de los diez ayuntamientos y a la Secretaría de Salud y Bienestar Social, para que de manera coordinada con la sociedad civil, implementen acciones de prevención, control y sanciones a quienes realicen actos de crueldad o maltrato animal.

Con el respaldo de sus compañeros del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración, el punto de acuerdo del Diputado Toscano Reyes establece que se deben actualizar los Centros de Control Animal en cada uno de los municipios, para que ningún animal se quede sin atención o en situación de calle, y que en su oportunidad puedan ser adoptados por los ciudadanos.

Expuso que según cifras del INEGI, México ocupa el tercer lugar entre los países con mayor crueldad hacia los animales, y se tiene registro de que existen alrededor de 18 millones de perros, de los cuales apenas 30% tienen dueño, mientras el 70% restante se encuentra en las calles por abandono o resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.

Estudios del Centro de Adopción y Rescate Animal AC, revelan que siete de cada diez son víctimas de maltrato y abandono, contando los animales de calle y los que tienen dueño que les brinde un lugar donde vivir. Una de las causas es la venta indiscriminada de animales y la irresponsabilidad de quienes los regalan sin ver las posibilidades de darles el cuidado que implica.

Dijo que Colima y otras entidades como Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México, ya reformaron su Código Penal para tipificar como delito todo tipo de crueldad hacia los animales, y establecieron sanciones económicas, de trabajo comunitario y prisión.

Sin embargo, en algunos estados no se considera tema importante y al ser tipificado sólo como infracción, el maltrato animal se convierte en acto permisible; “maltratar a un animal no puede ser tipificado de la misma manera que pasar un alto; la no violencia, responsabilidad y cuidado a la vida de cualquier ser, debe y necesita ser una prioridad de interés público en nuestro país”, añadió.

Recordó que en nuestro Estado existen adelantos en la Legislación, al contar con una Ley para la Protección a los Animales, y a su vez está tipificado el delito cometido por actos de maltrato o crueldad animal en los artículos 296 a 298 del Código Penal del Estado, de ahí el exhorto a la SSyBS y los ayuntamientos de la entidad para que hagan frente a sus responsabilidades y cumplan al pie de la letra sus obligaciones, pues los animales merecen un trato y un espacio digno, para retribuir el afecto a sus cuidadores y el apoyo que brindan a personas con discapacidad.

AGENCIAS



1512 Vistas