Cargando



Muere Jonas Mekas, padre del cine experimental estadounidense



FOTO INTERNET

Jueves 24 de Enero de 2019 4:46 pm

+ -

Además de su extensa filmografía en su carrera publicó más de una veintena de libros de prosa y poesía que han sido traducidos a varios idiomas.


El realizador lituano Jonas Mekas, considerado el padre del cine experimental estadounidense, director de The Brig, ganadora en el Festival de Cine de Venecia en 1963 y Reminiscencias de un viaje a Lituania, (1972), falleció este miércoles a los 96 años en su casa en Nueva York.

“Estaba en su casa, con su familia. Le echaremos enormemente de menos, pero su luz seguirá encendida”, se lee en las redes sociales de Anthology Film Archives, institución fundada por el propio Mekas en 1970 para la preservación, estudio y exhibición del cine experimental y de vanguardia.

Mekas dirigió más de medio centenar de largometrajes, siendo Guns of the trees (1961) su ópera prima, así como cientos de cortometrajes. Tan sólo en 2007 realizó 365 (uno cada día del año), que publicó en Internet.

“Walden” (1969), “Lost Lost Lost” (1975), “Scenes from the Life of Andy Warhol” (1990), “Scenes from the Life of George Maciunas” (1992), “As I was Moving Ahead I saw Brief Glimpses of Beauty” (2000), “Letter from Greenpoint” (2005), “Sleepless Nights Stories” (2011) y “Out-takes from the Life of a Happy Man” (2012) son tan sólo algunos de sus trabajos.

Jonas Mekas nació en un pueblo agrícola de Lituania en 1922. En 1944, él y su hermano fueron llevados por los nazis a un campo de trabajo forzado y en 1949 la Organización de Refugiados de la ONU los trasladó a Nueva York.

Meses después adquirió su primera cámara y comenzó a grabar breves momentos de su vida. De acuerdo con su biografía, no tardó en involucrarse en el movimiento cinematográfico.

Además de su extensa filmografía en su carrera publicó más de una veintena de libros de prosa y poesía que han sido traducidos a varios idiomas. Fue también académico y docente.

AGENCIAS



576 Vistas


Temas Relacionados