Cargando



Generará Colima electricidad con el movimiento de olas



Viernes 25 de Enero de 2019 8:30 am

+ -

El año pasado, la empresa Eco Wave Power México proyectó la construcción de la planta en Manzanillo; se aprovecharía infraestructura de la termoeléctrica para distribuir la energía


La instalación de la primera planta de producción de electricidad, mediante la energía que produce las olas del mar, podría concretarse este año, informó el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa.

Recordó que desde 2018, la empresa Eco Wave Power México proyectó la construcción de esta planta en Manzanillo, para aprovechar la infraestructura de la termoeléctrica para su distribución.

El funcionario indicó que el proceso para su instalación va avanzado por parte de los empresarios, quienes desarrollarían esta planta con recursos totalmente privados y con tecnología israelí.

“Estuve con los empresarios, ellos traen temas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la Semarnat, para que tenga las autorizaciones y el cambio del uso de suelo donde se colocará, eso es lo único que los detiene”, refirió.

Agregó que una vez solventados los permisos, quedaría la parte de recabar los fondos para la inversión.

Respecto a la fecha para que comience este proyecto de energía renovable, que sería el primero en América Latina, señaló que no existe aún, pero “este año tiene que estar dándose”.

Sobre los montos de inversión, dijo que  se estiman unos 264 millones de pesos. “Son 5 megas (megawatts)de producción con las olas la energía, que será muy bueno para la entidad”.

Los beneficios que traería una planta que utiliza esta tecnología para producir energía, denominada undimotriz, será que potencializará a la termoeléctrica de Manzanillo, la cual, dijo, está llegando a su punto máximo de capacidad.

Ejemplificó que si quisieran desarrollar un gran parque, se tendría que potencializar a la termoeléctrica o “buscar otro recurso de generación de energía para dar el suministro a la demanda que pudiera crecer y esto es bueno porque nos ayudara en ese sentido”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



898 Vistas