Cargando



Sigue vigente el plazo para proponer a Mujeres Destacadas del Estado de Colima



FOTO AGENCIA

Viernes 25 de Enero de 2019 4:38 pm

+ -

En el Congreso local sigue abierto el plazo, para recibir propuestas de damas que sean distinguidas con las preseas en Honor a Mujeres Destacadas en el Estado de Colima.


En el Congreso local sigue abierto el plazo, para recibir propuestas de damas que sean distinguidas con las preseas en Honor a Mujeres Destacadas en el Estado de Colima, que otorgará en Sesión Solemne la LIX Legislatura de la Paridad de Género.

La convocatoria se cierra el próximo 13 de febrero, como oportunamente informaron las legisladoras Rosalva Farías y Ana Karen Hernández, Presidentas de las Comisiones de Educación y Cultura, y Equidad e Igualdad de Género, acompañadas de sus homólogos Araceli García, Ma. Remedios Olivera, Alma Lizeth Anaya y Arturo García.

Pueden participar todas las mujeres que viven en el Estado de Colima, llenando el formato dispuesto en la página de Internet del Poder Legislativo, describiendo las actividades que fundamenten los méritos de la mujer propuesta y adjuntando documentación soporte que compruebe los méritos señalados.

Como se indicó en la presentación, las preseas que entregará la LIX Legislatura de la Paridad de Género son:

·       Presea “Rafaela Suárez”, a mujeres colimenses que tengan una trayectoria destacada en la investigación histórica o en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, teatro, danza, etc.

·       Presea “Susana Ortiz Silva”, será otorgada a las mujeres colimenses que se hayan distinguido en los campos del trabajo social y de obras asistenciales y filantrópicas.

·       Presea “Juana Urzúa”, se concederá a mujeres colimenses que se hayan destacado en el campo de las ciencias.

·       Presea “Celsa Virgen Pérez”, se concederá a aquellas mujeres que se hayan distinguido en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del Estado.

·       Presea “Martha Dueñas González”, se concederá a aquellas mujeres que se hayan distinguido dentro del servicio público.

·       Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, se otorgará a aquellas mujeres que tengan una trayectoria destacada en el ámbito político.

·       Presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, se otorgará a mujeres colimenses que se hayan distinguido en las letras y la literatura.

·       Presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, se otorgará a aquellas mujeres destacadas por su iniciativa y logro empresarial en el Estado.

·       Presea “Sara Martínez Pizano”, se otorgará a aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural, de mujeres que habiten en zonas rurales.

La Diputada Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, recordó que las propuestas de mujeres que estimen sean merecedoras de este reconocimiento, deben entregarse en la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Colima, sito en Calzada Galván y Los Regalado, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

La legisladora Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, agregó que una vez vencido el plazo para la recepción de propuestas, ambas comisiones integrarán un Comité Ciudadano calificador que las analizará y en un lapso de diez días elegirá a quienes considere ganadoras. Dicho Comité lo formarán tres personas de la sociedad civil y no puede estar nadie que tenga algún cargo en algún partido político.

Las preseas serán entregadas por la Directiva del Congreso del Estado, junto con los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en Sesión Solemne con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

AGENCIAS



1022 Vistas