Cargando



Nutrición, fundamento de estilo de vida saludable



FOTO AGENCIA

Sábado 26 de Enero de 2019 8:54 pm

+ -

Labor de los nutriólogos es vital para generar prácticas saludables en cualquier comunidad: Secretaría de Salud


El personal de nutriología enfrenta el doble desafío de enseñar a sus pacientes cuáles son los alimentos que deben priorizar y, también cambiar sus actuales hábitos alimenticios, generando conciencia sobre los beneficios de una alimentación balanceada, completa y que satisfaga las necesidades de cada persona de acuerdo a sus características físicas, biológicas, sociales, culturales y económicas.

En el marco del Día del Profesional de la Nutrición, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que actualmente es difícil para la mayoría de la población mantener una buena alimentación, dadas las exigencias diarias y el creciente consumo de comida con alto contenido calórico y pocos nutrientes.

Por eso, en los Servicios de Salud del Estado de Colima las y los nutriólogos brindan asesorías y consultas nutricionales, así como proporcionan talleres educativos a diferentes grupos etarios -incluyendo los grupos de ayuda mutua (GAM) de enfermedades crónicas-, dan seguimiento a entornos laborales y apoyan en la difusión de información sobre hábitos saludables.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), en el estado se tienen 4 mil 078 personas con diagnóstico de obesidad que acuden a recibir atención en las unidades de salud de las tres jurisdicciones sanitarias, donde sus acciones inciden directamente en el control de las enfermedades y disminución de comorbilidades.

Reconoció que la labor de los nutriólogos es vital para generar prácticas saludables en cualquier comunidad, sobre todo en un país como México, donde se estima que 7 de cada 10 personas sufren de sobrepeso u obesidad.

La dependencia indica que los nutriólogos son los encargados del cuidado de la alimentación de la población, especializados en la alimentación humana y su relación con los diferentes procesos biológicos, químicos y metabólicos, buscando que las personas puedan tener una vida saludable.

Los profesionales de la nutrición, ponderó, brindan atención nutriológica a personas sanas, en riesgo o que viven con alguna enfermedad, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad.

AGENCIAS



377 Vistas