Cargando



Tendrá Colima Red de Educación Artística



Sábado 26 de Enero de 2019 8:27 am

+ -

Así lo acordaron el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez


Colima será el primer estado de colaboración para impulsar la cultura comunitaria a través de creación de la Red Nacional de Educación Artística, así lo dieron a conocer el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

Lo anterior, durante un encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México, en el que también estuvo presente el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Resaltó la titular del INBAL, el trabajo y disposición del Gobernador para impulsar las artes, como herramienta para promover la inclusión social en beneficio de la población y las comunidades indígenas de Colima.

Asimismo, apuntó que esta entidad se convierte en la sede de este importante proyecto social y artístico en colaboración con el Gobierno de México.

Añadió que se ha dado prioridad a la inclusión de la educación artística profesional como Derecho Humano y que se verá reflejado en el trabajo de la nueva Red Nacional de Educación Artística.

Cabe destacar que la funcionaria federal entregó al Mandatario, el Diagnóstico Participativo de la Recuperación del Tejido Social, realizado por el Consorcio Arte y Educación, A.C., para el fortalecimiento comunitario y cultura de paz, a través de la educación artística.

Mencionó que el INBAL alineará sus centros escolares, como los bachilleratos en artes, para participar activamente en esta colaboración intergubernamental.

Durante una reunión de trabajo, Lucina Jiménez dio a conocer que la Fundación INBAL tiene intención de crear una instancia similar en la entidad, para acompañar estos procesos de educación artística y también fortalecer la colaboración internacional para el reconocimiento del modelo que generó en Colima: Arte, Cultura de Paz e Inclusión.

Expresó que con la creación de la Red Estatal de Educación Artística en Colima, se fortalecerán las Escuelas de Iniciación Artística, el Cedart, la formación profesional, así como impulsar un movimiento coral comunitario, además de convertir a las escuelas de nivel básico en espacios para la educación en artes.

Agregó que la Muestra Nacional de Teatro que promueve el INBAL fortalecerá los procesos de formación-producción de teatristas locales en sentido comunitario y profesional como sucederá en Colima.

Por su parte, el Gobernador agradeció a la directora general del INBAL, el trabajo conjunto con su gobierno y que beneficiará a las comunidades indígenas.

Enfatizó en la incorporación de los conversatorios o diálogos comunitarios para que sean parte integral del modelo de reconstrucción del tejido social.

Finalmente, invitó a la funcionaria a una gira de trabajo por la entidad para que pueda conocer el proyecto de rehabilitación del Palacio de Gobierno y el del Parque La Campana. 

Grace LICEA



637 Vistas