Cargando



Faltan planes y reglamentos de protección civil



Domingo 27 de Enero de 2019 8:42 am

+ -

La Ley de Protección Civil del Estado no tiene reglamento, dice el investigador Raymundo Padilla; siete Unidades Municipales carecen de programas operativos, advierte


En la entidad no existe un marco jurídico adecuado, ni programas operativos en materia de protección civil, por lo que muchas veces las autoridades toman decisiones a su arbitrio o según como lo consideren pertinente.

Así lo manifestó el profesor e investigador de la Universidad de Colima, Raymundo Padilla Lozoya, quien ejemplificó que la Ley de Protección Civil del Estado, vigente desde 2011, no tiene reglamento.

Mencionó que en esa fecha, cuando se aprobó la nueva legislación en la materia, el Congreso del Estado instruyó para que se elaborara el reglamento, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Añadió que la mitad de la Unidades Municipales de Protección Civil tampoco cuentan con un reglamento de operación, “lo cual ni siquiera es un tema de recursos, sino de gestión”, señaló el experto en la investigación de riesgos y desastres.

Destacó que al menos siete de las 10 Unidades Municipales de Protección Civil no cuentan con programas operativos ni planes para atender contingencias ante los fenómenos naturales más recurrentes en la entidad.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



780 Vistas