Cargando



Potencias emplazan a Nicolás Maduro



Domingo 27 de Enero de 2019 10:30 am

+ -

Países europeos fijaron 8 días para que el chavista llame a elecciones, de lo contrario reconocerán a Guaidó


El choque político de Venezuela llegó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos enfrentó a los partidarios del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Donald Trump y los que apoyan al líder opositor que se declaró presidente interino del país, Juan Guaidó.

Las potencias se mostraron preocupadas por la crisis en el país sudamericano y España, Francia y Alemania lanzaron un ultimátum a Maduro de ocho días para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como mandatario para que inicie dicho proceso.

Si dentro de ocho días no hay elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente venezolano”, anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Más tarde, la Unión Europea (UE) se sumó al emplazamiento lanzado por España.

El gobierno venezolano negó la advertencia. El canciller Jorge Arreaza dijo ante la ONU que “nadie nos va a dar a nosotros plazos ni nos van a decir si se hacen elecciones o no (en Venezuela)”.

Cuba también lamentó el llamado y calificó de calumnias las acusaciones que hace E.U.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, pidió a los países seguir el ejemplo de su gobierno y reconocer a Guaidó como Presidente venezolano.

Mientras que Guaidó mencionó que está dispuesto a reunirse con funcionarios del gobierno de Maduro para dialogar sobre la “usurpación” que hace el mandatario chavista de la Presidencia del país, aunque no confirmó ningún encuentro.

El agregado de Defensa de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, se sumó al desconocimiento de Maduro como Presidente e instó a sus “hermanos militares” a respaldar a Guaidó como mandatario interino, para propiciar “un cambio” en el país.

MÉXICO PIDE EVITAR INJERENCIA

Frente al Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador Juan José Gómez Camacho reiteró que a México le preocupa la situación en Venezuela, pero que debe ser el pueblo venezolano “quien elija su propio rumbo sin injerencias”.

Respaldamos las declaraciones y el enfoque del secretario general (de la ONU) para que todos los actores involucrados reduzcan tensiones, hagan los mejores y mayores esfuerzos por evitar un escalamiento del conflicto y rechacen cualquier tipo de violencia”, afirmó.

Agencias



760 Vistas