Cargando



Localizan en Chilpancingo 4 fosas clandestinas



FOTO INTERNET

Lunes 28 de Enero de 2019 8:22 pm

+ -

Esta zona ya había sido explorada años atrás por peritos de la Fiscalía General del Estado.


Organizaciones y colectivos que integran la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lograron el hallazgo de al menos cuatro fosas clandestinas en colonias periféricas de Chilpancingo, capital de Guerrero.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad conformado por elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), se desplegaron en la colonia Las Terrazas de Chilpancingo, zonas que han sido ubicadas como tiraderos de cadáveres, pero que autoridades locales han desestimado.

El número de cuerpos que pudieran contener dichas fosas es aún indeterminado; al momento de hallar los primeros fragmentos de huesos, la excavación a manos de los buscadores se suspende y dejan el trabajo a peritos de la FGR, a fin de evitar contaminar aún más la escena del crimen.

En Chilpancingo la brigada busca a más de mil personas que han sido desaparecidas, secuestradas o asesinadas, de acuerdo a información  proporcionada por el Colectivo de Búsqueda de Personas de Chilpancingo y el Estado de Guerrero, que se ha sumado a esta brigada.

La brigada en Chilpancingo, se dividió en dos bloques. Un grupo se trasladó a campo en busca de fosas clandestinas; otro acudió a planteles educativos de primaria y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a fin de concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia del rescate de los valores.

Con la Ciudad de Chilpancingo como telón de fondo, nuevamente los buscadores que han recorrido todo el país en busca de sus familiares, se desplegaron rastreando el piso, con algún indicio de tierra blanda, ramas cortadas, pedazos de tela o zapatos que de una pista sobre alguna fosa.

En la capital guerrerense, la búsqueda es encabezada por tres mujeres legendarias: María Guadalupe Rodríguez Narcizo, quien destapó esta realidad en Chilpancingo; María Herrera, quien tiene a cuatro de ocho hijos desaparecidos, dos en Guerrero y dos en Michoacán; y Tita Radilla, cuyo padre fue desaparecido por integrantes del Ejército mexicano en 1970, caso que ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Luego de tres horas, la búsqueda rindió frutos, tierra removida, arbustos recortados, y el uso de una varilla que se enterró más de 30 centímetros sin el mayor esfuerzo, dio el indicio de que se trataba de una fosa, que tras remover la tierra, asomaron los restos de una persona.

Esta zona ya había sido explorada años atrás por peritos de la Fiscalía General del Estado, y habían sido hallados cuerpos, sin embargo para disminuir el impacto mediático, las búsquedas fueron suspendidas y excavadas a discreción

Las tareas continuarán este martes, y hasta el 31 de enero, cuando se den a conocer los resultados definitivos, quedando por definir si la brigada acudirá al municipio de Chilapa, donde hay cientos de desaparecidos, pero con una ola de violencia en sus picos más altos.

AGENCIAS



1023 Vistas