Cargando



Alerta en E.U. por frío de -45 grados que congela la piel en minutos



Martes 29 de Enero de 2019 10:22 am

+ -

La sensación térmica, que describe el efecto combinado del viento y la temperatura en la piel expuesta, es más preocupante, ya que podría congelarla en tan sólo diez minutos.


Estados Unidos se encuentra bajo amenaza de un vórtice polar, un área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra.

Una onda ártica cubría el viernes partes de la región centro norte de Estados Unidos con un frío entumecedor, obligando a las autoridades a cerrar escuelas en varios estados, pero los pronósticos indican que lo peor está por venir.

Se esperan condiciones gélidas de hasta -45 grados centígrados en los próximos días en algunos puntos del país.

La sensación térmica, que describe el efecto combinado del viento y la temperatura en la piel expuesta, es más preocupante, ya que podría congelarla en tan sólo diez minutos.


Las autoridades emitieron advertencias por mal tiempo para una zona que va de Dakota del Norte a Ohio, con una sensación térmica peligrosamente fría.

CANCELAN CLASES

Dijeron que las temperaturas podrían caer hasta -42 grados centígrados en el norte de Wisconsin y Minnesota y hasta -37 centígrados en partes del norte de Illinois y de Iowa.

El frío intenso provocó que el distrito escolar más grande de Wisconsin cancelara las clases el viernes para casi 78 mil estudiantes del sistema público. Se pronosticó que la temperatura máxima no rebase los -16.7 centígrados y que la sensación térmica sea de -20.5 centígrados.

Las escuelas también cerraron por el frío en el occidente de Michigan, el norte de Illinois, el oriente de Iowa y partes de Wisconsin.

En Dakota del Norte, la temperatura en la mañana del viernes era de -29 centígrados, con una sensación térmica de -41 centígrados.

SE PONDRÁ PEOR

Se pronostica que el tiempo empeore para el martes y miércoles. Se espera un frío tan intenso o peor que el vórtice polar de 2014, a medida que los vientos helados de Ártico bajan en dos ondas gélidas hacia Canadá y Estados Unidos continental, según Ryan Maue, meteorólogo de weathermodels.com.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que un “frío potencialmente histórico” es posible en el norte de Illinois a partir del martes, seguido de varios centímetros de nieve con temperaturas diurnas bajo los cero grados y la sensación térmica cayendo por debajo de los -34.4 centígrados.

Agencias



1765 Vistas