Cargando



Pasos para un divorcio amistoso con una pareja



Miércoles 30 de Enero de 2019 12:35 pm

+ -

Más allá de que esto sea bueno o no, sigue siendo una herramienta muy necesaria para evitar la prolongación de una relación conyugal que ya no va a ningún lado y donde no se cumplen los deberes más básicos.


El divorcio es una de las instituciones más utilizadas del derecho civil, más aún hoy día, donde el número de matrimonios que llega a término es cada vez mayor.

Más allá de que esto sea bueno o no, sigue siendo una herramienta muy necesaria para evitar la prolongación de una relación conyugal que ya no va a ningún lado y donde no se cumplen los deberes más básicos.

Esto se acrecienta más cuando ambas partes han acordado dar por finalizada la relación, como es el caso del divorcio amistoso, llamado técnicamente divorcio voluntario o en caso de no tener descendencia y tampoco bienes compartidos, en cuyo caso será un divorcio administrativo. Para mayor información al respecto sobre los tipos y procesos de divorcio que se pueden llevar a cabo es muy conveniente consultar con abogados en línea, ya que puede ser la opción más fácil y propicia para proceder.

Los pasos a seguir para llevar a cabo este acto son:

1. VERIFICAR LOS REQUISITOS

En primera instancia, es necesario confirmar que se cumplan con todos los requisitos legales necesarios para la realización del divorcio. Esto va desde, obviamente, estar casado previamente hasta contar con la documentación requerida por el juez.

1. En estos casos se requiere llevar al menos, un año de matrimonio

2. Cumplido el anterior requisito, es necesario reunir la documentación requerida, la cual consta de:

● Identificaciones oficiales

● Acta de matrimonio

● Actas de Nacimiento

● Certificados médicos ambos (recientes)

● En el caso de que haya descendencia, las Actas de nacimiento de los miembros

● De manera acordada, se debe cumplir ante el juzgado que haya un par de meses de pensión por alimentos

● El último documento a aportar, en caso de divorcio voluntario, es el convenio del divorcio voluntario, el cual debe contener toda la información relacionada con los hijos, bienes y manutención y el régimen bajo el cual se regirán después de la finalización del vínculo matrimonial.

2. PRESENTARSE AL JUZGADO

Una vez reunidos los requisitos, deben presentarse ambas partes con la documentación y preferentemente, acompañados por él o los abogados ante un juez de familia.

3. PROCESO

Presentadas las partes ante el juzgado, se procederá a levantar las actas e iniciar el proceso de finalización del vínculo matrimonial, donde ambas partes deben demostrar ánimo total de colaborar hasta el final del proceso, donde se levantará la correspondiente acta de divorcio.

Como se puede observar, en caso de haber un acuerdo total de las partes, el proceso de finalización del vínculo matrimonial es bastante sencillo, complicándose únicamente en lo referente al número de especificaciones que se deban realizar en razón de: número de hijos, edad de los mismos, bienes muebles e inmuebles compartidos, etc.

Dependiendo de esto último y de la colaboración de las partes, variará el tiempo que tomará la terminación del matrimonio y a su vez, cambiará lo relativo al precio del mismo, pues se estima que en base a todas las variables anteriormente descritas el precio entrará en el rango de unos pocos miles hasta unas cuantas decenas de miles.

Redacción



8038 Vistas