Cargando



Sobrará presupuesto al combatir la corrupción



Lunes 04 de Febrero de 2019 9:07 am

+ -

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que sólo de esa manera habrá dinero suficiente para cumplir promesas de campaña


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que combatiendo la corrupción y evitando que grandes empresas evadan impuestos, su gobierno sí tendrá suficientes recursos para cumplir sus promesas, “hasta nos va a sobrar el presupuesto”.

“Estaban acostumbrados los de mero arriba a no pagar impuestos… los de mero arriba no pagaban, y cuando pagaban, con despachos especializados, con fiscalistas, abogados, conseguían con denuncias que hacían al SAT, a la Secretaría de Hacienda, que se les devolvieran todos los impuestos”, expresó.

Desde el 1 de febrero pasado, López Obrador ha mencionado en eventos públicos el tema de la intención de devolver a “ex dueños, ex accionistas de la empresa Modelo” 35 mil millones de pesos, y su intervención para que no se concretara con un proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer reiteró que su gobierno intervino para que en la SCJN no avanzara un proyecto con el que se regresarían “a los ex dueños de la empresa Modelo 35 mil millones de pesos”, que habían pagado en impuestos.

“Ya existía hasta un proyecto de resolución hecho por un ministro, en donde se ordenaba que se le devolvieran 35 mil millones de pesos a los ex dueños de la empresa Modelo”, ya estaba a punto de cometerse un “fraude”, dijo López Obrador en la presentación del programa Sembrando Vida.

“Intervenimos y afortunadamente otros ministros votaron en contra, porque estábamos pendientes”, agregó.

El Mandatario mencionó que es respetuoso del Poder Legislativo, del Poder Judicial, “porque ahora hay división y equilibrio de Poderes, ya no es como era desde el Porfiriato”, y son libres en sus determinaciones.

“Pero una cosa es que sean independientes estos Poderes, y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción”, dijo el Presidente de México.

López Obrador acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, volvió a comentar su compromiso de terminar con la corrupción, misma que desató la inseguridad y la violencia en el país.

“Ya no se están robando esas 800 pipas diarias, no que nos ahorremos los 65 mil millones, porque está bien arraigado ese mal. 

“Como no había oportunidades para la gente, muchos cayeron en esa tentación y les permitían que llenaran una cubeta, en la carretera Veracruz-México, salían con foquitos, esa era la gente que vendía por necesidad, pero hay otros que lo hacían como negocio en grande”, dijo.

El titular del Ejecutivo destacó que en 6 años sentará las bases de la Cuarta Transformación sobre todo porque no trabaja 8 horas, sino 16 horas diarias.

“Y vamos a hacer, en 6 años, 12, porque no va a haber reelección. Soy partidario del ‘Sufragio efectivo, no reelección’, pero con 6 años nos va a alcanzar para sentar las bases y para que ya no puedan dar para atrás a toda la transformación que se va a iniciar en este sexenio”, reiteró.

LIBRE COMERCIO

En otro momento de su discurso, López Obrador dijo que su gobierno pondrá como prioridad a los productores nacionales. “Sí queremos el libre comercio, pero vamos a defender al productor nacional, primero México y luego el extranjero”, expresó.

“Ya tenemos la autorización, el presupuesto para este año es de 24 mil millones de pesos. Es Sembrando Vida este año y otro tanto el año que viene”, agregó el Presidente al garantizar que apoyará a los campesinos que en los últimos 30 años fueron excluidos con el abandono del campo, recriminó.

Además, al detallar cómo funcionará su programa de tandas para el bienestar, criticó que los bancos en México “nunca dan crédito a la gente pobre, y los que dan crédito cobran carísimo el interés”.

PLAN DE VIVIENDA

El presidente de México indicó que mañana dará conocer un plan para ayudar a los miles de deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“A nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie. Hay mucha preocupación, porque los que tienen créditos del Infonavit, pagan y pagan y pagan y no terminan de pagar”, dijo López Obrador.

PIERDE VUELO

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió regresar vía terrestre de Córdoba, Veracruz, a la Ciudad de México, debido a un “ajuste” en sus vuelos, confirmó Presidencia de la República.

En entrevista telefónica, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, dijo a El Universal que el Mandatario decidió regresar por carretera para no esperar al siguiente vuelo programado a las 4 de la tarde de ayer.

Luego en un comunicado, Presidencia explicó que debido a su agenda de trabajo en Córdoba, el Mandatario “ajustó la reserva del vuelo” que originalmente abordaría a la una de la tarde por Interjet, a uno de las 4.

“No obstante, tomó la decisión de viajar por tierra a la Cuidad de México”.

AGENCIAS/ EL UNIVERSAL



587 Vistas