Cargando



López Obrador no descarta nueva Constitución en próximas administraciones



FOTO INTERNET

Martes 05 de Febrero de 2019 5:12 pm

+ -

En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución, el presiente López Obrador se pronunció por lograr tres reformas a la Carta Magna: corrupción como delito grave, que termine el fuero para el presidente y que se consolide la democracia


Durante la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México tiene una ‘asignatura pendiente’ y que el país no cuenta con un ‘auténtico sistema político democrático’; de igual forma consideró que la actual Carga Magna, está ‘muy parchada’, por lo que no descartó que en próximas administraciones se consolide una ‘nueva Constitución’.

Buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pero pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por propuestas de reformas a la actual Constitución.

Una nueva Constitución no debe descartarse, pero podría dejarse para el provenir, cuando entreguemos la estafeta a las nuevas generaciones”, comentó el presidente durante su discurso en el Teatro de la República en Querétaro, y consideró que la actual Carta Magna está ‘muy parchada’, con demasiadas reformas que se le han realizado desde 1917.

López Obrador agregó que su gobierno impulsará tres reformas claves: que la corrupción sea estipulada como delito grave, que no tenga derecho a fianza; acabar con la impunidad y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales; destacó la relevancia de que nuestro país cuente con un auténtico sistema político democrático.

Necesitamos hacer valer la democracia, tenemos que acabar con los fraudes electorales, que no se compren lo votos, que no se utilice el presupuesto para beneficio de ningún candidato. Eso nos dará mucha fortaleza moral.

“¿Qué es lo que le da nueva viabilidad a la República? La democracia. Lo sucedido el 1 de julio fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera. Tenemos que dejar establecida la democracia como sistema político y como forma de vida”, afirmó.

Previamente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez dio la bienvenida al acto protocolario y, durante su discurso, resaltó que la grandeza de la Constitución reside en que ‘pretende la igualdad de todos los mexicanos.

“A 102 años tenemos la obligación de refrendar nuestro compromiso con la democracia”, comentó.

En su turno, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo un recuento de los hechos históricos que generaron la consolidación de los derechos de los mexicanos a través de la Carta Magna, desde 1857 hasta la de 1917, promulgada en la ciudad de Querétaro.

La Constitución de Querétaro es considerada la primera Constitución social del siglo XX. Leer la constitución no es ejercicio de un solo sentido, lo sabemos quienes tenemos la profesión de abogado, y en especial, quienes nos hemos desempeñado como jueces.

“Lo jueces, magistrados, ministros están obligados a leer y releer cada uno de los 136 artículos de la constitución. La constitución como norma jurídica, como programa social, como guía de nuestra conducta personal y faro que orienta la acción de gobierno”, indicó.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, reconoció que el gobierno mexicano no ha sido capaz de “cumplir la estructura de las relaciones sociales en el país

La constitución no es documento acabado, está en construcción, debemos retomar la ruta del constitucionalismo reformador. En el que los derechos sociales sean una realidad y que se logre el beneficio de todos.

“Tenemos el deber de avanzar hacia este constitucionalismo, que no es una moda, es una doctrina sólida que tiene su origen en la Constitución de Querétaro”, afirmó.

En su discurso, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que los tres órdenes de gobierno tienen la “obligación constitucional de aprobar el plan nacional de desarrollo”.

Destacó la importancia de la reforma educativa y afirmó que es necesario buscar la descentralización del poder y justicia.

“Sigamos multiplicado mediante una generosa plataforma federalista, la descentralización del poder y la justicia”, comentó.

Durante el uso de la voz, Martí Batres presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores destacó la paridad de género, el reconocimiento de las diversidades, el fin del corporativismo, la equidad salarial y el sufragio efectivo y limpieza electoral, entre otros puntos que ha aportado la Carta Magna.

“Construyamos los consensos, utilicemos el diálogo para realizar las transformaciones que el país demanda. Transformar fue el mandato del pueblo en las urnas”, comentó.

AGENCIAS



788 Vistas