Señala AMLO a ex presidente de tráfico de influencias; Calderón lo desmiente
Martes 05 de Febrero de 2019 8:25 am
+ -Cuando termine el sexenio, no seré consejero de ninguna empresa extranjera, afirma
Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias y corrupción al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa porque, en su momento, fue nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su sexenio (2006-2012) para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El jefe del Ejecutivo Federal se refirió a la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México, principalmente, en la generación de energías limpias.
Incluso, durante su sexenio, Calderón Hinojosa resaltó en sus discursos la creación de empleos por parte de Iberdrola. En 2016, dicha compañía incorporó al ex presidente Calderón en su Consejo de Administración.
“Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE contrató a un ex presidente como miembro de su Consejo de Administración. Un Presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE.
“No sólo lo fue a este ex presidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, criticó.
López Obrador aclaró que cuando termine su sexenio, no será consejero de ninguna empresa extranjera.
Adelantó que la próxima semana, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dará a conocer el plan para el sector de la energía eléctrica.
CASO PADRÉS
Luego de que un juez dictó libertad provisional al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el presidente López Obrador dijo ser respetuoso de esa decisión del Poder Judicial y manifestó que su gobierno no obligará a los jueces a castigar a opositores.
“Respeto la decisión del Poder Judicial y lo que queda de manifiesto en este caso es que el nuevo gobierno no actúa por consigna; es decir, no se le obliga a ningún juez de que se castigue a nadie. Nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, dijo.
Durante una rueda de prensa matutina, aclaró que su gobierno no tiene fobias contra nadie y por eso no perseguirá a opositores.
López Obrador expresó que en gobiernos anteriores era costumbre que fabricaban delitos a los adversarios. “Los que caían de la gracia de los gobernantes eran perseguidos, aunque pertenecieran al mismo régimen. Eso se terminó”, enfatizó.
Además, señaló que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, y advertió que cualquier juez o ministro que proteja a delincuentes de cuello blanco, serán denunciados.
Confirmó que intervino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que se les devolviera impuestos a ex accionistas de Grupo Modelo.
Dijo que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y la titular del SAT, Margarita Ríos, hablaron con los ministros de manera respetuosa para exponer los argumentos del por qué no deberían de regresar esos impuestos.
“Cualquier juez, magistrado, ministro, que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape a un acto de corrupción, cuando menos, va a ser denunciado, cuando menos.
“Nada de que me voy a quedar callado, una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa, me quedé yo callado, porque no voy a ser cómplice. El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”, expresó.
REUNIÓN CON GABINETE
En una reunión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su Gabinete legal y ampliado que cumpla con la austeridad y evite la burocratización en las dependencias para que haya eficacia en el gobierno.
En el encuentro con sus funcionarios en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente de la República también revisó el avance de la labor de los delegados en los estados del país, así como los 25 programas prioritarios, los 67 programas del Gobierno Federal y el censo del bienestar.
De acuerdo con el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuervas, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un llamado a su Gabinete legal y ampliado a que se cumpla con los criterios de austeridad, evitar la burocratización y cualquier situación que impida el funcionamiento eficaz del gobierno.
El Mandatario nacional puntualizó cuáles son las reglas a cumplir en materia de austeridad y cómo deben funcionar los delegados sin tropezar con la autonomía de los estados.
En cuanto al censo del bienestar para los programas sociales –el cual podría estar listo a finales de este mes-, los estados del norte del país son donde hay más dispersión poblacional y donde es más difícil el traslado por las distancias, mientras que en las entidades del sureste son las que van más avanzadas en programas sociales.
“Estamos ante padrones que no sirven como el de Prospera, Sedesol, incluso Hacienda no tiene la base de datos de los programas de las administraciones pasadas, por lo cual no se sabe en muchos casos, como en el IMSS, que no tiene una base única de padrón, no hay manera de contrastar en estos momentos y estamos haciendo un padrón de cero, porque hay a quienes se les da dinero pero no sabemos quiénes son, lo mismo con la nómina de los maestros”, expuso.
Aunque el tema de la seguridad del Presidente no se tocó en la reunión, el vocero presidencial afirmó que el diseño de la seguridad del titular del Ejecutivo Federal es profesional y “está de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en lo que debe de ser la protección a un Mandatario”.
Al respecto, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, detalló que López Obrador les pidió seguir reforzando la espina dorsal del gobierno, que es la austeridad y hacer solo los gastos necesarios.
Fox QUESADA reta a LÓPEZ OBRADOR a probar dichos
El ex presidente Vicente Fox Quesada arremetió contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador luego de los señalamientos hechos contra el ex titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa.
En ese escenario, el guanajuatense pidió al tabasqueño probar sus dichos y dejar de lanzar culpas a diestra y siniestra, pues “solo un Presidente deshonesto opera de esta manera”.
La reacción de Vicente Fox se dio luego de que Calderón Hinojosa calificó de “falsas y desafortunadas” las acusaciones hechas por López Obrador, respecto a un presunto tráfico de influencias y corrupción con la empresa española Iberdrola y su filial Avangrid.
En una serie de tuits, Vicente Fox recordó que son varios los que ya han retado a López Obrador y le han exigido deje de calumniar.
“Ciertamente @lopezobrador_ no tiene cómo aclarar su deshonestidad personal. La mañanera me parece el mejor lugar para el debate y las aclaraciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
Refirió que Felipe Calderón está en su derecho.