Cargando



Tortilleros compran a $5 mil 700 la tonelada de maíz



Martes 05 de Febrero de 2019 7:51 am

+ -

Si se organizaran, la podrían adquirir en 4 mil 500 pesos en Sinaloa, señala Moisés Gerardo Marín


Moisés Gerardo Marín Cárdenas lamentó que por falta de organización, los industriales de la masa y la tortilla están sufriendo pérdidas, descartando que esta situación sea ocasionada por el gobierno, “es por falta de organización”.

Marín Cárdenas dijo que no han sabido organizarse para no comprar maíz tan caro a los coyotes; “no hay una línea bien cimentada de trabajo, puesto que el mismo maíz que usan lo pueden comprar en Sinaloa a 4 mil 500 pesos la tonelada, pero terminan comprándola a 5 mil 700 pesos a los coyotes”.

Indicó que de unirse todos y comprar la materia prima juntos, podrían tener menos costos y así obtener más ganancias y eso a cualquier empresa grande le conviene vender más, pero quieren salir y tumbar al que va entrando o que ya está, comprando de a poco a los coyotes.

Dijo que además se enfrentan al desabasto de gas en la entidad, puesto que no les venden lo suficiente y tienen que recurrir a diversos proveedores o bien a comprar de más.

Reconoció que el sector podría crecer con menos costo y más ganancia, es algo que no puede solucionarlo un gobierno, porque requiere de un cambio de mentalidad, pues reiteró que la problemática está en ellos mismos, no entienden que organizados les redituaría un dinero extra.

Destacó que aquel tortillero que “le mueve” saca ganancia, pero muchos más van al día, luego se endeudan “y cuando llega el momento se dan cuenta que tienen una deuda de más de 50 mil pesos y mejor se salen”.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



644 Vistas