Cargando



Crece 1.9 puntos confianza del consumidor en enero



FOTO INTERNET

Miércoles 06 de Febrero de 2019 3:51 pm

+ -

A pesar del desabasto de gasolinas durante enero, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país mejoró en el primer mes del año para ubicarse en su nivel más alto en casi 18 años.


A pesar del desabasto de gasolinas durante enero, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país mejoró en el primer mes del año para ubicarse en su nivel más alto en casi 18 años.

El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró durante enero de 2019 un crecimiento mensual de 1.9 puntos en términos ajustados por estacionalidad, con lo que llegó a las 46 unidades, su nivel más alto desde agosto de 2001.

Sólo uno de sus cinco componentes reportó un retroceso mensual al inicio del presente año. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.3 puntos en su comparación mensual, en términos desestacionalizados.

Por el contrario, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses obtuvo un incremento de un punto en enero con relación al nivel alcanzado el mes previo.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses presentó un crecimiento mensual de 5.1 puntos, el componente que reportó la mayor alza en el primer mes del año.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un aumento mensual de 0.9 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un alza de 1.4 puntos respecto a diciembre de 2018.

EL UNIVERSAL



172 Vistas