Federación aún no envía recursos para Escuelas de Tiempo Completo
Miércoles 06 de Febrero de 2019 8:35 am
+ -La Secretaría de Educación (SE) informa respecto al atraso en el pago de las compensaciones a docentes, personal con funciones de dirección y personal de apoyo que participan en el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC), se debe a que el presupuesto 2019 para este programa federal, no ha sido radicado a Colima.
La Secretaría de Educación (SE) informa respecto al atraso en el pago de las compensaciones a docentes, personal con funciones de dirección y personal de apoyo que participan en el Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC), se debe a que el presupuesto 2019 para este programa federal, no ha sido radicado a Colima.
La dependencia estatal refiere que además del presupuesto, tampoco se han dado a conocer las reglas de operación del programa para este año, a las cuales se deberán ajustar tanto autoridad educativa, como a trabajadores de la educación.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación se encuentra haciendo un esfuerzo extraordinario de gestión para solventar, además del pago de dichas compensaciones, los apoyos para el servicio de alimentación del alumnado, así como del fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar, entre otros rubros.
Cabe mencionar que Escuelas de Tiempo Completo tiene la finalidad de que alumnas y alumnos de escuelas públicas que cursan su educación básica, cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, así como de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.
En este modelo que apoya tanto al alumnado, padres de familia y trabajadores de la educación, se garantiza que el tiempo de la jornada escolar sea invertido de manera efectiva en la formación de los educandos.
Por ello resulta inviable para la autoridad educativa la desatención del programa por parte de maestros y maestras de los más de 330 planteles.
En ese sentido, la Secretaría de Educación menciona que debido a esta situación que es ajena a la dependencia estatal, solicita la comprensión de directivos, docentes, así como personal de apoyo, y apela al trabajo y vocación de las y los trabajadores educativos para sobrellevar esta situación.
La SE señala que de acuerdo con sus posibilidades, continuará buscando por los medios a su alcance, el recurso para solventar el pago a directivos, docentes y personal de apoyo, el cual será con el retroactivo correspondiente.