Cargando



Han hallado 19 cuerpos en fosas clandestinas



Miércoles 06 de Febrero de 2019 8:39 am

+ -

En las colindancias de Tecomán y Armería; Gobernador: Se realizarán estudios de ADN para identificar a las personas; creará Colima órgano para la atención de desapariciones


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó que encontraron 11 narcofosas, con 19 cuerpos sin vida, a los cuales les realizarán estudios de ADN para identificar a las personas. 

Entrevistado en el Congreso del Estado, señaló que el hallazgo derivó de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, y que éstas se encuentran en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán, en donde continúan las excavaciones e investigaciones. 

Sostuvo que seguirán los protocolos y “tenemos que hacer todo el estudio de ADN, contrastarlo con nuestro banco de datos para identificar a las personas”.

Indicó que hasta el momento no se puede hablar de detenciones, y dijo no tener la información de a cuál grupo delictivo se le atribuyen estos hechos.

Mencionó que la Fiscalía General del Estado está realizando las investigaciones correspondientes y en su momento dará a conocer más información de los cuerpos encontrados.

Sostuvo que el estado está implementando un plan de seguridad en coordinación con el Gobierno Federal, y se harán reuniones para que también participen las autoridades municipales.

“Se está definiendo en base a una estrategia que se define en el Plan Nacional de Seguridad para la Paz, por parte del Gobierno de México”, abundó.

A pregunta expresa, dijo que hay un problema grave de delincuencia organizada, venta de droga y narcotráfico, “eso sigue y los seguimos combatiendo, lo tenemos que hacer los tres órdenes de gobierno, el nivel federal, estatal y municipal, porque este es un fenómeno que está presente y que definitivamente no está concluido”.

De que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que a un año de que se crearon órganos para la atención de desapariciones, Colima se encuentra entre los estados que no tienen este organismo, indicó que la Fiscalía General tiene que ponerse al día y “los órganos de investigación y jurisdiccionales tienen que estar completos”.

Abundó que hablará con el Fiscal para que realice las acciones pendientes a la brevedad.

Comentó que se trata de un hecho lamentable ocurrido en la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán, donde continúan las excavaciones e investigaciones.

A pregunta expresa, no descartó que haya más fosas, pero insistió en que siguen las investigaciones.

Elena DEL TORO



911 Vistas