Cargando



Colocan la primera piedra para la Cápsula del Tiempo, en el Archivo Histórico



Viernes 08 de Febrero de 2019 2:46 pm

+ -

Esta capsula será abierta dentro de 100 años


El Presidente Municipal, Leoncio Morán, puso la primera piedra de la Cápsula del Tiempo, la cual estará albergada en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, y la cual será abierta en 100 años.

Dijo que esta es una oportunidad única que tenemos los colimenses, para dejar un legado a las generaciones de todos nosotros. “Esta es una fecha histórica porque todo lo que ahí se guarde, es lo que somos todos nosotros.

El motivo de recopilar toda esta información, es aportar algo hacia el futuro; que cuando nuestros nietos, nuestros bisnietos, abran esta cápsula, pues tengan la referencia de lo que fuimos a este momento. Esta es una idea extraordinaria que nos hace trascender en el tiempo, nos hace mostrarnos hacia las nuevas generaciones” destacó Leoncio Morán.

La maestra Rosa María Alvarado, Directora del Archivo Histórico Municipal de Colima, dijo que esta instancia cumple este 8 de febrero, 26 años de estar abierto al público y en esta fecha tan especial, se coloca la primera piedra de la Cápsula del Tiempo, lo cual adquiere un valor muy grande para el Archivo, pues pasarán a la historia documentos, fotografías, escritos y objetos que cobrarán gran valor histórico.


Dijo que por si sola, la Casa del Archivo es una cápsula, en la cual se pueden encontrar documentos desde el año1535, en los cuales se pueden realizar investigaciones, consultas para conocer a nuestros antepasados. 

“Después de 9 meses de lanzar la convocatoria para construir la Cápsula del Tiempo, se ha contado con la participación de colectivos, gente interesada en contribuir y dejar un legado, sin embargo, aún creemos que podemos recabar mayor cantidad y diversidad de contribuciones de las más distintas índoles y de complejidad variable, es por ello que se extenderá la convocatoria hasta el 25 de julio de 2019, fecha que se conmemora la fundación del asentamiento que nos ha tocado habitar” expresó.


El Arquitecto Víctor Gabriel Ayala, diseñador de la Cápsula del Tiempo, destacó que ésta será un recipiente hecho de acero inoxidable sellado herméticamente para que todos los sobres puedan resistir los 100 años; Fuera de la cápsula habrá un monumento conmemorativo, el cual estará integrado con elementos gráficos para que cualquier persona que la visite en el transcurso de los 100 años pueda tener claro como estamos viviendo ahora en el Municipio y en el Estado.   

En rueda de prensa estuvieron presentes también Genaro Zenteno, Coordinador Editorial de la Revista Estudios de Culturas Contemporáneas; Héctor Ochoa, Investigador; y el regidor Omar Suárez Záizar.

 

Redacción



756 Vistas