Cargando



Estas apps graban la pantalla de tu iPhone sin que lo sepas



Viernes 08 de Febrero de 2019 2:30 pm

+ -

Techcrunch ha descubierto nuevas aplicaciones que graban la pantalla de tu iPhone sin que los usuarios o Apple lo supieran.


Hace algunos días se desató la polémica después de que una investigación de Techcrunch revelara que tanto Facebook como Google estaban abusando de las herramientas de Apple para obtener información sensible de los usuarios.

Esto por supuesto que no le pareció a Apple, que argumentó que ambas compañías estaban haciendo uso indebido de dichas herramientas para violar las condiciones de privacidad de la App Store y iOS.

Sin embargo, ahora se ha descubierto un nuevo problema que parece ser más grave, pues varias aplicaciones muy populares en iOS graban la pantalla de tu celular sin que lo sepas.

Así lo ha vuelto a descubrir Techcrunch, revelando que todas estas aplicaciones usan la tecnología de Glassbox, la cual es una empresa de análisis de datos que presume de tener las herramientas para saber qué hacen los usuarios en todo momento y en tiempo real.


Hace algunos días se desató la polémica después de que una investigación de Techcrunch revelara que tanto Facebook como Google estaban abusando de las herramientas de Apple para obtener información sensible de los usuarios, esto por supuesto que no le pareció a Apple, que argumentó que ambas compañías estaban haciendo uso indebido de dichas herramientas para violar las condiciones de privacidad de la App Store y iOS. Sin embargo, ahora se ha descubierto un nuevo problema que parece ser más grave, pues varias aplicaciones muy populares en iOS graban la pantalla de tu celular sin que lo sepas.

Así lo ha vuelto a descubrir Techcrunch, revelando que todas estas aplicaciones usan la tecnología de Glassbox, la cual es una empresa de análisis de datos que presume de tener las herramientas para saber qué hacen los usuarios en todo momento y en tiempo real.

Una vulnerabilidad muy seria en iPhone

La tecnología de Glassbox básicamente lo que hace es ejecutarse como una capa encima de cualquier aplicación, por lo que cada toque, gesto o acción es grabado junto con lo que hay en la pantalla de los usuarios, y todo ello sin que nadie lo sepa.

Según Glassbox, su tecnología está hecha para que los desarrolladores puedan probar si sus nuevos diseños o apps están funcionando como deben, y así poder mejorar sus productos, aunque la realidad es que esta tecnología está siendo usada para cosas más allá de pruebas, e incluso está poniendo en riesgo información sensible.

Por ejemplo, Techcrunch descubrió que algunas aplicaciones que son clientes de Glassbox tapan datos sensibles de los usuarios que aparecen en la pantalla del teléfono, como por ejemplo los datos bancarios, para que al momento de mandar esta información a los servidores de la compañía no se puedan observar este tipo de datos.


Sin embargo, otras aplicaciones no hacían correctamente este proceso, tal es el caso de la app de Air Canada, que no tapó correctamente la información bancaria de sus usuarios, enviándola sin cifrar por la red tanto a sus servidores, como a los de Glassbox. Lo que significa que tanto los empleados como algún cibercriminal podrían acceder a la información de forma sencilla.

Los clientes de Glassbox

En la investigación se reveló que algunos clientes que usan la tecnología se Glassbox son Banco Santander, ING, Zurich, Expedia, Hotels.com, Hollister, Air Canada, Abercrombie & Fitch, Singapour Airlines, al menos de las más populares, porque hay muchos más clientes que están en la lista de apps que graban la pantalla de tu iPhone sin tu consentimiento.

Hasta este momento Apple no se ha manifestado al respecto, pero es probable que la empresa tome medidas extremas contra este tipo de empresas que están vulnerando la privacidad de los usuarios sin su consentimiento.

Agencias



1280 Vistas