Cargando



Grupo Internacional pide elecciones libres en Venezuela



Viernes 08 de Febrero de 2019 12:03 pm

+ -

La reunión en Montevideo del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela elabora documento que exige reconocer la validez de la Asamblea Nacional; México y Bolivia no firmaron


Con un llamado a “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana” finalizó ayer en Montevideo, la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, en la que participaron 14 países europeos y americanos.

Dichas elecciones deberán contar “con todas las garantías necesarias”, según la declaración final leída por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La declaración enfatiza que “es crucial” restaurar “la plena democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

El llamado a elecciones presidenciales democráticas fue firmado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Hasta ayer Uruguay no había pedido elecciones, sino sólo diálogo entre las partes. La firma significa un giro en su posición con respecto a Venezuela.

Los voceros dijeron que Bolivia no firmó la declaración por no compartir algunos puntos y México tampoco lo hizo por no integrar el Grupo de Contacto Internacional, a pesar de que el canciller, Marcelo Ebrad, participó en la reunión.

Agencias



845 Vistas