Cargando



Colima cuenta con mil 68 monumentos históricos



Sábado 09 de Febrero de 2019 8:47 am

+ -

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que se tiene un dato preliminar de mil 68 monumentos históricos en la entidad.


El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que se tiene un dato preliminar de mil 68 monumentos históricos en la entidad.

Explicó que se encuentran realizando un recuento para tener el dato total de este tipo de edificaciones en el Centro Histórico de Colima.

Sobre lo fácil o difícil de hacer obras en edificios protegidos, aseguró que “el INAH no niega por negar, algunas personas desconocen la reglamentación y, al desconocerla, pueden hacer un proyecto que no va acorde a la arquitectura.

Indicó que el hecho de que exista un reglamento para el Centro Histórico, este va a normar la forma de trabajar en los monumentos históricos o edificios colindantes, “los cuales, por ser colindante tendrán algunas consideraciones, ya que lo que se trata de homogeneizar y conservar la imagen del paisaje de la zona urbana de acuerdo con los monumentos históricos”.

El funcionario federal consideró que si con el paso de los años resguardamos los monumentos históricos y la gente de la comunidad se suma, “es un valor potencialmente valioso, ya que en otras partes del país el centro histórico es uno de los principales atractivos turísticos que deja mucho a la gente”. 

RENOVAR

Julio Ignacio Martínez de la Rosa indicó que desde la época de los 70 del siglo pasado, los Centros Históricos de muchos lugares del mundo, se fueron quedando solos porque se abrieron nuevas colonias que ofrecían todos los servicios del centro.

“Es natural este proceso en el desarrollo urbano, de tal suerte que hoy resultaría difícil que la gente se viniera a vivir al centro histórico por lo que habría que ofrecerle las condiciones adecuadas, las cuales no depende del INAH”, expuso.

Consideró que en un momento dado, como sucede en otros países, “el centro histórico va a ser el eje económico de la vida de las ciudades y aunque no todos los centros pueden ser iguales, nuestro ofrecimiento es que juntos analicemos los proyectos antes de ingresarlos al INAH y podemos convenir, respetando la legislación y el interés del particular, para que presente un proyecto adecuado”.

Aseguró que el INAH es una mano amiga que quiere trabajar juntos con los particulares y hacer coincidir el interés del particular con la ley y la tarea del INAH que es la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural.

Jesús TREJO MONTELÓN



755 Vistas