Cargando



Hombres acuden con menor frecuencia a revisiones médicas: Secretaría de Salud



FOTOAGENCIA

Sábado 09 de Febrero de 2019 7:01 pm

+ -

En el Mes de la Salud del Hombre, la dependencia estatal exhorta a este sector de la población en la prevención de enfermedades


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los hombres cuidan menos su salud y viven menos, ya que acuden a consulta médica con menos frecuencia que las mujeres; además, tienen escasa participación en grupos voluntarios que realizan acciones en favor de la salud, lo que impide la detección oportuna de enfermedades específicas.

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, el Departamento de Promoción de la Salud, señala que en la asistencia a la consulta médica, en Colima, acudieron 159 mil 521 varones en 2018, lo que equivale al 35.4% de las consultas otorgadas por los Servicios de Salud; mientras que 290 mil 981 mujeres fueron a consulta, cifra que equivale al 64.6%.

Lo anterior se traduce en una brecha para los varones en materia de detección de padecimientos que son prevenibles, controlables y curables.

En este sentido, la detección oportuna de enfermedades específicas de los varones, como los cánceres de próstata y de testículo, así como otros padecimientos crónicos de importancia para ambos sexos como la hipertensión y diabetes, se encuentran entre los más comunes y prevenibles con un diagnóstico oportuno.

Además, los padecimientos entre hombres y mujeres son distintos; mientras que en ambos sexos, las tres principales causas de enfermedad son las del corazón, la diabetes y tumores malignos, entre los hombres la cuarta y quinta causas de morbilidad son los accidentes, las enfermedades mentales y el uso de sustancias nocivas para la salud; en tanto que en las mujeres son por enfermedades cerebro-vasculares y pulmonar obstructiva crónica.

Y en materia de participación en grupos voluntarios que realizan acciones en favor de la salud, más del 80% está integrada por mujeres, lo que resta posibilidad a los varones de tener información que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

Finalmente, la esperanza de vida entre los hombres mexicanos es alrededor de cinco años menor que entre las mujeres, según datos de 2016 proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), organismo que reporta también que en el país mueren más hombres que mujeres (en 2016 fallecieron tres hombres de 20 a 34 años por cada defunción de mujer en el mismo rango de edad).

AGENCIAS



850 Vistas