Cargando



El Ayuntamiento cobra ilegalmente multas viales



Lunes 11 de Febrero de 2019 8:30 am

+ -

Las boletas que actualmente usa la dependencia municipal están basadas en el anterior Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transportes del Municipio, mismo que fue derogado en agosto de 2017


La Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Manzanillo impone y cobra ilegalmente infracciones a la población.

En una investigación realizada por Diario de Colima se evidencia tal ilegalidad, toda vez que las boletas que actualmente aplica la dependencia municipal están basadas en el anterior Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transportes del Municipio, mismo que fue derogado en agosto de 2017.

Es decir, los numerales a los que se refieren las papeletas no corresponden al artículo señalado, ya que en la reforma al citado reglamento los numerales también sufrieron modificaciones, por lo que las sanciones no se encuentran legalmente sustentadas.

En el transitorio segundo, de la reforma aprobada, expone que “se abroga el Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Manzanillo, Colima, publicado el 28 de octubre de 2000 y se derogan todas la disposiciones reglamentarias que contraríen el presente reglamento.

“En 2017 se aprobó un nuevo reglamento que nulifica el que había antes, sin embargo, las referencias legales que se hace en las boletas de los artículos y numerales, ya no corresponden, no fueron actualizadas las papeletas y por ende, las infracciones carecen de sustento legal”, precisó el abogado Gerardo Contreras.

Resaltó que las personas que se han visto afectadas por estas infracciones ilegales pueden impugnarlas mediante un recurso de revisión que deberá presentarse ante la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, donde al evidenciarse la improcedencia de las mismas deberán ser canceladas.

Sin embargo, si la infracción ya fue pagada, además de acudir a la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, una vez que tenga el fallo de ésta, deberá acudir al Tribunal de Justicia Administativa para solicitar al Ayuntamiento la devolución de los gastos extras derivados de la infracción como arrastre de grúa y corralón, si procedió.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



2178 Vistas