Cargando



Manuel Bartlett difunde lista de exfuncionarios vinculados con “destrucción” de CFE



Lunes 11 de Febrero de 2019 10:49 am

+ -

Manuel Bartlett proporcionó el nombre de los exfuncionarios que trabajan en empresa privadas que han "destruido" a la CFE


Por orden del presiente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reveló en nombre de los exfuncionarios, desde del periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que participaron en el “trabajo de destrucción de la CFE“, a través de su participación en empresa privadas que han deteriorado el servicio de la comisión.

En esta lista figuran los siguientes nombres:

José Córdova Montoya, tienen un empresa proveedora de servicios de energía S.A de C.V, que actúa en el país.

Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de energía y director general de Pemex durante la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, es presidente general del consejo de administración de IEnova.

Luis Téllez, exsecretario de Energía y  Comunicaciones y Transportes, en el gobierno de Enersto Zedillo y Felipe Calderón.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE durante el periodo de Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Felipe Calderón, secretario de energía de Vicente Fox.

Georgina Kessel, secretaria de energía con Felipe Calderón, directora de Iberdrola México.

Yordi Herrera, secretario de energía con Felipe Calderón, a trabajado al servio de actividades de generación de electricidad privada.

Alejandro Fleming, miembro de los consejos de Iberdrola México.

Manuel Bartlett, refirió que estos exfuncionarios “participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas”, las cuales han ganado terreno debido a esta vinculación, haciendo uso de su experiencia con un claro conflicto de interés.

De igual forma, añadió que en la pasada administración la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE la creación de una filial para comercializar combustibles, pero para vender al mismo precio a la CFE y competidores privados, “lo cual es un poco extraño”.

Así, explicó que se firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, pero se establecía que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera esa construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas, pero sin recibirlo.

En ese sentido comentó que la CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado.

De acuerdo con Andrés Manuel, antes de CFE, en parte, fuera entregada a empresas privadas, “era una empresa exitosa, abastecía todo el mercado, se producía toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora sólo genera la mitad de lo que se consume. Son empresa particulares las que abastecen el mercado, con costos muy elevados”.

“Todo esto ha afectado la finanza de la CFE. En todo esto han participado funcionario, exfuncionarios del sector energético de la CFE. La práctica totalmente inmoral de que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos”, dijo el tabasqueño durante su conferencia matutina.

Agencias



1061 Vistas