Cargando



Se reutilizarán cerca de 1400 botellas de vidrio, usadas en el SáboraFest 2019



FOTO AGENCIA

Martes 12 de Febrero de 2019 5:16 pm

+ -

El Ayuntamiento de Colima, asume la responsabilidad ambiental con buenas prácticas durante el Festival


Durante los 4 días en los que se llevó a cabo el SáboraFest 2019, se lograron recaudar cerca de 1400 botellas de vino, lo que representa un total de 1140 kilos de residuos, mismas que se utilizarán en talleres de reúso de materiales.

Lo anterior lo informó la maestra Catalina Rodríguez, Coordinadora Institucional del Grupo Ambiental Ola Verde, del Tecnológico de Colima, la cual destacó que en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Colima, se realizaron actividades diversas con el objetivo de promover la práctica de las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Dijo que las botellas serán utilizadas en el proyecto CICLO, que se implementará en comunidades urbanas y rurales del Municipio de Colima, con talleres de “Arte en vidrio”, en donde se les enseñará a los ciudadanos a transformar botellas en artículos de utilidad como vasos, botaneros, lámparas, entre otros.

Destacó que el impacto positivo con el reciclado de las botellas del SáboraFest, es que se evitó que 1140 kilos de vidrio se fueran al relleno sanitario; por cada tonelada de vidrio reciclado, se evita la emisión de aproximadamente 200 kilos de CO2 (Gases Efecto Invernadero). Reciclar 1 botella equivale al consumo energético de 1 foco de 110 vatios, durante 4 horas.

“Queremos generar un despertar de la conciencia del cuidado del medio ambiente, a la vez promover el emprendimiento social. Debemos iniciar estas buenas prácticas de cuidar el entorno desde nuestros núcleos familiares, con los residuos generados en casa, en reuniones con amigos y en los espacios de convivencia a los que asistimos”.

Catalina Rodríguez, felicitó al Ayuntamiento de Colima, por asumir su responsabilidad ambiental en este evento y por su disposición de hacer un Municipio respetuoso del Medio Ambiente. “Además de la donación de botellas de vino, pudimos observar que todos los restauranteros que participaron, vendieron sus productos en envases de cartón, además hicieron una correcta separación de residuos y contribuyeron a mantener el jardín Libertad muy limpio”.

Gustavo Reynoso, estudiante de la carrera de Mecatrónica e integrante de la agrupación Ola Verde, destacó que son 5 alumnos del Tecnológico de Colima, los que están trabajando de manera voluntaria en este proyecto ambiental, a fin de sumarse al movimiento #BasuraCero, que impulsa el Gobierno Federal a través de la Semarnat, cuyo objetivo es proteger los escasos recursos naturales con los que contamos, poniendo fin a la disposición de residuos de incineradores, vertederos y rellenos sanitarios.

AGENCIAS



1051 Vistas