Cargando



¿Sabes quién es la mujer de las portadas de los libros de texto gratuitos?



Miércoles 13 de Febrero de 2019 12:00 am

+ -

Su nombre era Victoria Dorantes y su historia te sorprenderá


Todos los mexicanos tenemos presente la imagen de aquella mujer que aparece desde hace años y actualmente en los libros de primaria, aquella de ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa.

Es una portada que siempre está en nuestras memorias y que forma parte de la historia de la Educación Pública en México.

En 1962 apareció en los libros de texto gratuitos la imagen de una hermosa mujer de rasgos indígenas cubierta solo por una ceñida túnica blanca que dejaba ver su prodigiosa figura. 


Su nombre era Victoria Dorantes y tenía sólo 18 años de edad cuando el  pintor jalisciense Jorge González Camarena quedó prendado de su belleza durante una visita a Tlaxco, estado de Tlaxcala, de donde ella era originaria. 

Trabajaba como mesera de un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

Todavía era una adolescente cuando se casó con un pistolero al servicio de un político del estado de Hidalgo, quien la tenía amenazada de muerte si ella le era infiel.

También posó para muchas obras más del artista González Camarena, quien fue subyugado obsesivamente por la sensual belleza de la indígena morena.

No se puede precisar cuál es o fue el destino de Victoria Dorantes, se llegó a decir que separada de González Camarena fue compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante con quien vivió en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, aficionada al alcohol, hasta morir víctima de cirrosis después de una glamurosa vida en Paris.

Además de ser la famosa patria, se internacionalizó su imagen en el mural Integración latinoamericana” que González Camarena pintó en el interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado Canto General, donde el rostro de Victoria aparece varias veces en diferentes dimensiones.

En 1972 la imagen de Victoria Dorantes fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

En la década de los 90 y hasta la actualidad, Victoria Dorantes continúa siendo la portada de los Libros de Texto Gratuitos que serán entregados en este mes a los alumnos de educación básica en el regreso a clases.

Agencias



1743 Vistas