Cargando



Vigilarán sierra de Manantlán



Miércoles 13 de Febrero de 2019 12:00 am

+ -

Entre las principales acciones destacan operativos y recorridos para la prevención e identificación de ilícitos ambientales, atención y seguimiento a denuncias ciudadanas


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) firmaron el “Programa de Inspección y Vigilancia 2019”, a llevar a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Esa zona abarca los municipios de Comala y Minatitlán.

El programa contempla operativos y recorridos para la prevención e identificación de ilícitos ambientales en las principales rutas de tránsito, caminos y brechas.

También atención y seguimiento a las denuncias ciudadanas; visitas de inspección y vigilancia en los ejidos El Terrero y Platanarillo, así como en la pequeña propiedad “Parota Herrada”, para verificar el cumplimiento de condicionantes de las autorizaciones emitidas por Semarnat y (Conanp).

Asimismo, conformar Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en la citada reserva, con la participación de los integrantes de los ejidos que de manera organizada realizan actividades de vigilancia, cuidado y protección de sus recursos naturales; los cuales previa capacitación serán acreditados por la Profepa como integrantes de los CVAP.

La Reserva Sierra de Manan tlán es un Área Natural Protegida declarada como Reserva en 1988 por la UNESCO, ubicada dentro los estados de Jalisco y  Colima.

Tiene una superficie de 139 mil 577 hectáreas, donde se han registrado 2 mil 700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación y más de 560 especies de vertebrados.

Ocupa terrenos de los municipios y Comala y Minatitlán, en Colima, y de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco, en Jalisco.

Carlos GARCÍA LEMUS



635 Vistas