Cargando



Mujeres son agredidas cuando están solas, señala Sanmiguel



Jueves 14 de Febrero de 2019 8:47 am

+ -

Tras los ataques a mujeres ocurridos en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Santana, recomendó a las mujeres no deambular solas.


Tras los ataques a mujeres ocurridos en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Santana, recomendó a las mujeres no deambular solas.

“El estar alerta, ver gente sospechosa. No andar deambulando en la noche solas, porque cuando las agreden es cuando están solas”, declaró, aunque los ataques han sucedido a plena luz del día.

También aconsejó “buscar la compañía de personas, donde haya más luz; más presencia de gente”.

Al preguntarle si han percibido el aumento de denuncias por estos hechos, respondió que “los hemos percibido por el radio, más que las denuncias al Ministerio Público”.

También pidió a las mujeres agredidas a presentar las denuncias correspondientes, “porque si más adelante los aseguramos, va a ser por un solo delito, cuando se podrían involucrar dos o tres delitos. Lógicamente siendo reconocidos por las afectadas”.

Entre gritos, suspenden comparecencia de SSP

Ante los gritos de la presunta víctima y sus acompañantes, el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, suspendió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

El funcionario acudió al llamado del Congreso del Estado para que explicara la negativa de aceptación de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), por la queja interpuesta por Rafael Galindo Martínez, contra elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Según los antecedentes, Galindo Martínez asegura que fue agredido físicamente por elementos de la Policía Estatal Preventiva, el 10 de noviembre de 2013, que le provocaron lesiones que le impiden caminar en forma normal, porque le ocasionaron fractura en la pierna izquierda.

NO HAY RESPONSABILIDAD 

En su intervención, Sanmiguel Sánchez indicó que el juez de lo penal no encontró responsabilidad de hechos a los elementos de la corporación estatal, por lo tanto, si hubieran aceptado la recomendación “traería como consecuencia el consentimiento expreso de dicha responsabilidad”.

Dijo que el 12 de febrero de este año, conoció la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida el 29 de noviembre de 2018, “en la cual se desecha el recurso de impugnación presentado por Rafael Galindo Martínez, en relación a la negativa de la aceptación de la recomendación estatal”.

La CNDH determinó que había contradicciones de tiempo, modo y lugar, y el organismo nacional no pudo establecer la identidad de las personas que lo agredieron físicamente, por lo que no contó con elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos, a la integridad, seguridad personal, y al trato digno.

Por lo anterior, la determinación de la CNDH deja sin efecto la recomendación emitida por el entonces presidente de la CDHEC, Roberto Chapula de la Mora. 

“En este sentido, esta Secretaría sostiene la negativa de la aceptación de responsabilidad de la corporación policial en tales hechos”, y se mantendrán al margen del principio de legalidad y en espera de la determinación del juez de lo penal y del Tribunal de Justicia Administrativa. 

Durante la comparecencia, Guillermo Toscano en reiteradas ocasiones llamó “al silencio y compostura” para continuar con la comparecencia, debido a los gritos de la presunta víctima y sus acompañantes. 

Luego de que el coordinador de la fracción del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, pidió dejar concluido el tema porque la CNDH determinó que no procedía la queja, Galindo Martínez gritó: ¡Es falso! y ¡Justicia!, y sus acompañantes se le unieron en los gritos.

Ante esto, Toscano suspendió la comparecencia.

Elena DEL TORO



932 Vistas