Cargando



Presentan Estrategia de Atención en Seguridad a 17 Regiones Prioritarias



FOTO AGENCIA

Jueves 14 de Febrero de 2019 6:09 pm

+ -

Gobernador de Colima ha sido un aliado permanente de la estrategia de seguridad del Presidente de la República; afirma el Coordinador de la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana.


El coordinador de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Jesús Valencia Guzmán presentó al gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, a las y los presidentes municipales de Manzanillo, Minatitlán, Armería y Tecomán, así como al Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la Estrategia de Atención en Seguridad a 17 Regiones Prioritarias, de manera especial la que corresponde a la Región 58 con sede en el puerto de Manzanillo.

En primer término, Valencia Guzmán hizo un reconocimiento al mandatario estatal porque ha sido un aliado permanente en la estrategia de seguridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ha trabajado de manera coordinada con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Posteriormente dio a conocer que se establecieron 17 regiones prioritarias de atención en el país, una de ellas es la Región Manzanillo, que incluye a los municipios de Armería, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

El objetivo de esta estrategia es el fortalecimiento institucional de las 17 Coordinaciones Regionales Prioritarias, a través de acciones integrales de prevención del delito y reducción de la violencia y criminalidad para la construcción de la paz.

La estrategia incluye acciones inmediatas, como la llegada a cada una de las 17 Regiones de un estado de fuerza de 600 elementos, integrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal, los cuales estarán en la región de manera permanente.

En el caso de la Región Manzanillo, estos 600 elementos estarán bajo la coordinación del Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez y el mando operativo del Almirante Salvador Gómez Meillón, Comandante de la Sexta Región Naval.

Jesús Valencia insistió en que estos 600 elementos no son únicamente en Manzanillo, sino para la región que incluye los 4 municipios ya referidos.

Dio a conocer que ya empezaron a llegar dichos elementos y los 600 estarán completos a más tardar el miércoles de la siguiente semana.

Por ello, pidió a las y los alcaldes, así como al gobernador que pueda existir plena coordinación con las policías municipales y con la Policía Estatal.

Finalmente, detalló que esta estrategia es una siguiente etapa de la que ya existe, por lo que debe existir una suma de esfuerzos como hasta ahora para lograr resultados más eficientes.

Luego de conocer el programa de Atención a 17 Regiones Prioritarias, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que se suma de manera decidida en la coordinación y cooperación para poder coadyuvar y contribuir a que sea exitosa esta estrategia.

Recordó que Colima ya ha tenido experiencias afortunadas de respaldo del Gobierno Federal en materia de seguridad, como fueron las operaciones Blindaje Manzanillo, Operativos Acolman I y II, el Programa de Objetivos Prioritarios, así como la llegada de un Batallón de Policía Militar.

Por ello, confió en que esta propuesta mantendrá el trabajo eficiente y reiteró la suma de Gobierno del Estado para trabajar en coordinación y cooperación plena para garantizar condiciones de seguridad y tranquilidad.

En la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, también estuvo presente la directora general adjunta de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Miriam González Hernández, quien detalló que otra de las acciones que incluye la estrategia es la realización de las Ferias por la Paz y la Inclusión, cuya implementación fue explicada por quien dijo que en ésta se plantean acciones con la finalidad de hacer intervenciones sociales en comunidades con focos rojos.

Dio a conocer que como parte de las acciones inmediatas que se tendrán, será el acelerar la oferta de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México en la región, trabajando con los gobiernos estatales y sus dependencias; incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado, organizaciones sociales y académicas en los trabajos sociales y de seguridad.

Al encuentro asistieron también el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Almirante Salvador Gómez Meillón, Comandante de la VI Región Naval; el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; el delegado regional 58, Julio César León Trujillo; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez.

Asimismo, los alcaldes de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; de Armería, Salvador Bueno Arceo y de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores; la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva; así como demás autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.

AGENCIAS



584 Vistas