Cargando



Senadoras de Morena exigen a Astudillo presentación con vida de Obtilia Eugenio



FOTO INTERNET

Jueves 14 de Febrero de 2019 6:06 pm

+ -

Asimismo denunciaron la ineficacia e inacción para resolver este tipo de casos.


Las senadoras del grupo parlamentario Morena, hicieron un llamado enérgico al gobierno de Guerrero para la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), y de su compañero, Hilario Cornelio Castro, también integrante del movimiento.

En conferencia de prensa dentro del Senado, Nestora Salgado García dijo que el posicionamiento es en “contra del gobierno de Guerrero porque no están dándole seguimiento a la desaparición de la compañera Obtilia, ya que ella es beneficiaria de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Ella estaba dentro de este mecanismo y por eso nos sorprende, está pasando lo mismo que con muchos otros defensores, los ‘levantan’, desaparecen y luego son encontrados muertos”.

Salgado hizo también un llamado para que el Senado condene la desaparición de Obtilia e Hilario, y exhortó a la Fiscalía General del estado a realizar las investigaciones con debida diligencia y a que agote todas las líneas de investigación que permitan de manera urgente y prioritaria localizar con vida a la defensora indígena y su acompañante.

Por su parte, la senadora Martha Guerrero Sánchez recordó que “no es posible que a una defensora como Obtilia, que abandera una lucha de justicia en su tierra, haya sido desaparecida. Estamos indignados y pedimos respuestas por parte del gobierno. No más desapariciones. Hacemos responsable al gobierno del estado su falta de eficacia y acción en este tipo de casos”.

Al posicionamiento, acudió el defensor Alejandro Solalinde, quien expresó su preocupación, porque también se tiene que ver como “un crimen de género, todos los días están asesinando mujeres. Obtilia es una persona que ha enarbolado varias causas y desenmascarado agresiones en contra de los pueblos. Héctor Astudillo no ha sido capaz de entregarla con vida, entonces debe de denunciarse, basta de autoridades ineptas”.

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio desaparecieron el pasado 12 de febrero en la carretera federal que va de Tierra Colorada a El Ocotito en Guerrero, alrededor de las 7 de la mañana. De acuerdo con integrantes del movimiento OPIM, la defensora ya había sido amenazada desde noviembre de 2018.

AGENCIAS



743 Vistas