Cargando



Previenen riesgos a la salud de escolares por consumo de alimentos



Domingo 17 de Febrero de 2019 2:20 pm

+ -

Capacita la Coespris a 133 concesionarios de establecimientos de consumo escolar


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y, en coordinación con la Secretaría de Educación, imparte desde el 2018, capacitaciones en la preparación higiénica de los alimentos al personal de los establecimientos de consumo escolar, con el fin de prevenir riesgos a la salud de los estudiantes por la ingesta de alimentos mal procesados.

En esta primera etapa, se impartió capacitación a 133 concesionarios de los establecimientos de la zona de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc; haciendo énfasis en la aplicación correcta de las técnicas de manejo higiénico de alimentos.

También se hizo saber que al aplicar las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de los alimentos, mejorarán los procesos de selección, almacenaje, manejo y preparación de los alimentos, toda vez que éstos son susceptibles de contaminación y pueden provocar infecciones y/o intoxicaciones en las personas que los consumen.

Además, se abordó la necesidad de contar con la infraestructura necesaria y el equipo de refrigeración adecuado, el lavado correcto de las manos, la limpieza y desinfección de áreas, la disposición correcta de la basura y el control de la fauna nociva.

El manejo higiénico de alimentos representa una prioridad en los centros educativos, toda vez que las enfermedades relacionadas con la falta de higiene en los alimentos representan un problema para la salud de la población, en especial a los niños, debido a que su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo.

Dichos padecimientos reciben el nombre de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y son causadas por ingerir alimentos o bebidas contaminados por microorganismos o gérmenes peligrosos para la salud.

Finalmente, la dependencia estatal informa que además se llevó a cabo la capacitación al personal que labora en los establecimientos escolares de Manzanillo, en la sala de usos múltiples de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos, y se concluiría el 15 de febrero en la USAE del municipio de Tecomán.

 

Redacción



581 Vistas