Al corralón, tres autos que ofrecían ilegalmente transporte público
Lunes 18 de Febrero de 2019 8:49 am
+ -
Conductores reciben multa de hasta 6 mil pesos
La Secretaría de Movilidad implementó un operativo especial el fin de semana, para identificar vehículos particulares que prestan el servicio de transporte privado por arrendamiento, sin contar con el permiso que otorga la dependencia.
Como resultado, se detuvieron y fueron remitidos al corralón tres automóviles, y los operadores fueron acreedores a una multa que podría alcanzar hasta los 6 mil pesos.
Además, tanto las placas vehiculares como la licencia de conductor son bloqueadas hasta que se acredite el pago de la multa. En caso de incurrir nuevamente en la prestación del servicio, la multa podría alcanzar los 20 mil pesos.
El operativo se realizó en tres puntos diferentes de la ciudad de Colima y contó con el apoyo del Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial y supervisores de Movilidad, quienes identificaron las unidades al momento de prestar los servicios.
Se dio a conocer que ninguna de las tres unidades detenidas pudo acreditar el permiso que otorga la dependencia estatal.
Cabe mencionar que para ofrecer este servicio, la Secretaría de Movilidad debe otorgar dos tipos de permisos; uno para la empresa en el que se autoriza a la compañía el proveer este tipo de unidades, y otro más por cada uno de los vehículos empleados.
PREVIENEN PERCANCES VIALES
Por otra parte, las secretarías de Salud y de Movilidad del Gobierno del Estado, establecieron un convenio de colaboración interinstitucional en materia de prevención de accidentes y seguridad vial.
Éste tiene el objetivo de establecer las bases y compromisos para realizar acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Asimismo, a lo establecido en el Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020 proclamado por la asamblea general de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).
De esta manera, ambas dependencias llevarán a cabo cinco líneas de acción que los secretarios de Salud y de Movilidad, Miguel Becerra Hernández y Rafael Martínez Brun, respectivamente, convinieron impulsar a través de diversos programas para lograr seguridad en los usuarios y en las vías de movilidad.
Las acciones incluyen programas de prevención de accidentes en entornos escolares; de educación y de cultura de la movilidad; de capacitación en seguridad vial, así como la medición de factores de riesgo.
Asimismo, promoverán la revisión y transformación de las vías en corredores más seguros a fin de desarrollar una movilidad equitativa para los usuarios; efectuarán programas de intersecciones seguras y auditorías en seguridad vial y de alcoholimetría.
También se fortalecerá la capacidad de gestión, la calidad de los datos recolectados y la mejora del marco jurídica con el impulso del reglamento estatal de seguridad vial, tránsito y movilidad.
Para ello prevé un programa de adecuación y homologación normativa municipal en materia de seguridad vial y tránsito, a través del Observatorio Estatal de Lesiones.
Durante la firma de este convenio, el secretario de Salud destacó el aspecto preventivo de este trabajo conjunto que inician ambas dependencias, con el fin de aumentar la educación en materia de vialidad y así evitar los accidentes que causan lesiones y hasta la muerte.
Elena TORRES GUTIÉRREZ