Cargando



Diputados piden a Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal replantear estrategias; se manifiestan dispuestos a apoyar



FOTO AGENCIA

Lunes 18 de Febrero de 2019 4:42 pm

+ -

El Fiscal General explicó a legisladores el tema de las narcofosas en Tecomán


Ante 23 de los 25 diputados que conforman la LIX Legislatura local, se llevó a cabo en la sala de juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado la reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y el Fiscal General Gabriel Verduzco Rodríguez, acompañado de Virginia Cuevas Venegas, Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas; y de Héctor Francisco Álvarez de la Paz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, así como de otros funcionarios de ambas dependencias.

El Fiscal General y el titular de Seguridad Pública acudieron al Poder Legislativo en atención al punto de acuerdo presentado por la Diputada Ma. Remedios Olivera, para explicar las estrategias para combatir violencia, trabajos que realizan para recuperar la paz y la seguridad, protocolos para la recuperación de cuerpos en las fosas localizadas en el municipio de Tecomán y los procedimientos para identificación de los cuerpos que se puedan cotejar con datos genéticos y entrega a sus familiares.

Tras una amplia presentación que hizo personal de la SSP a cargo del Coronel Enrique Sanmiguel, explicaron las actividades que realiza la dependencia para fortalecer el combate a los delitos de alto impacto y delitos patrimoniales, privilegiando buscar las condiciones óptimas de seguridad en beneficio de los colimenses; dijeron que se cuenta con un grupo policial denominado mando mixto que coordina acciones con las direcciones de Seguridad Pública de los diez municipios, para prevenir e inhibir actos delincuenciales, estableciendo estrategias.

Explicaron el programa de atención prioritaria a los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo para hacer frente al robo en todas sus modalidades y en lo que concierne a prevención de delitos y resultados del periodo 2017-2019 en casos de extorsión, feminicidios, homicidios, narcomenudeo, lesiones dolosas y otros delitos del fuero común, así como robo de vehículos, secuestros y violencia intrafamiliar.

Aseguraron que hubo un descenso en el índice de delitos en homicidios dolosos, lesiones dolosas, robo a negocios y vehículos, mientras que el aumento de delitos fue en el caso de robos a casa habitación, extorsión, violencia intrafamiliar, feminicidios y secuestro; “se aumentó el número de operativos de 2017 a 2018 en yonkes, giros negros, lotes de auto, en los Ceresos, casas de empeño, mando mixto, programa Colima Seguro, así como Base de Operaciones Mixtas (BOM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El personal de la SSP presentó a Diputados las tablas comparativas de 2017 a 2019 en número de consignados, aseguramiento de armas largas y cortas, cartuchos, así como de drogas, trabajando para fortalecer la recuperación del clima de seguridad en la entidad.

De la misma forma, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito presentó datos, estadísticas y resultados de las acciones efectuadas en los programas de escuela vigilante, vinculación ciudadana, empresa segura, vecino vigilante, comités activos (185), prevención situacional, policía de proximidad, foros y ferias.

Así como atención ciudadana a 1627 beneficiados de manera directa; en total, durante el periodo del coronel Enrique Sanmiguel al frente de la SSP de junio a enero se han atendido a 50 mil 506 personas. Se hizo énfasis en las estrategias implementadas en los sectores académico, comunitario, religioso y empresarial, detallando acciones en cada rubro. Se comprometió a redoblar el patrullaje en algunas colonias conflictivas de Manzanillo.

Una vez concluida la exposición, participaron los legisladores Vladimir Parra, Remedios Olivera, Livier Rodríguez, Jazmín García, Karen Hernández, Francisco Rodríguez, Araceli García, Claudia Aguirre, Rogelio Salinas, Carlos Farías, Rogelio Rueda y Fernando Escamilla, haciendo diversas puntualizaciones, dejando en claro la disposición de contribuir desde el Poder Legislativo para recuperar la paz y seguridad en nuestro Estado.

Pidieron mejorar la comunicación institucional, evitar que las víctimas sean re-victimizadas con declaraciones de funcionarios, ser auto-críticos para mejorar, además de proponer cambiar o replantear las estrategias de seguridad para que arrojen resultados que satisfagan a la población colimense, y que se sienta realmente tranquila y segura; los protocolos de búsqueda de desaparecidos, de detención de jóvenes y para garantizar la integridad de mujeres y personas afectadas.

Mientras el secretario de Seguridad Pública descartó que en Colima haya una banda que esté atacando mujeres y dijo que se ha tratado de “casos fortuitos y aislados unos de otros”, el Fiscal General presentó los seis casos en lo que va del año: tres en Manzanillo, dos en Colima y uno en Villa de Álvarez, que no han sido secuestros, sino tentativa de privación ilegal de la libertad que no se han consumado.

Gabriel Verduzco fue enfático en asegurar que no hay ningún caso de secuestro o levantón documentado y que el total de las Alertas Amber emitidas han sido resueltas satisfactoriamente y no hay desapariciones forzadas.

Posteriormente, el Fiscal General explicó detalladamente a los legisladores el tema de las narco-fosas encontradas en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, señalando que se trata de cuerpos que fueron depositados en diferentes momentos (algunos hace 5 años o más) y no de ejecuciones masivas en una misma fecha; agradeció “encontrar un Congreso amigo que nos atiende y está dispuesto a contribuir para la recuperación de la paz y la seguridad de nuestra entidad”.

AGENCIAS



1033 Vistas