Cargando



Explota ducto de Pemex en Huauchinango, Puebla



Miércoles 20 de Febrero de 2019 10:16 am

+ -

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas


Autoridades federales y del Estado de Puebla acordonaron y evacuaron a pobladores de la colonia de Beristaín, en Ahuazotepec, Puebla, luego de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por la zona.

Al lugar asistieron elementos de las secretarías de Marina (Semar), de Defensa Nacional (Sedena); así como de la Policía Federal, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil Estatal.

Al sitio también acudieron elementos del cuerpo de Bomberos y de seguridad municipal de Ahuazotepec.

Según reportes locales, el incendio habría iniciado por una toma ilegal en la zona. Por Ahuazotepec, Puebla, cruzan ductos provenientes de Veracruz, por lo que es un sitio donde el huachicol es una constante.

Un recuento realizado por el diario digital Central, en 2018, el número de tomas clandestinas en Ahuazotepec fue de 58; en 2017 de 35 y en 2016 de 14.

De acuerdo con los datos de Gobierno Fácil, en la Sierra Norte del estado de Puebla el robo se ha mantenido y su incremento más notorio fue de 2016 a 2018 cuando las tomas se dispararon más de un 100 por ciento. Los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Xicotepec, Jalpan y Venustiano Carranza, presentaron este 2018 un total de 199 tomas, el año pasado tuvieron 119 y hace dos años, 72 tomas clandestinas.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al hecho y pidió a la población que “no se acerque, que se aleje de estas fugas que se provocan por la tomas clandestinas”.

Añadió que ayer sólo se robaron 7 mil barriles de gasolina, el 10 por ciento de lo que se sustraía desde que el Gobierno federal inicio el combate al robo de combustible.

Sin embargo, reconoció que “todavía no podemos erradicar por completo el robo, se permitió, se toleró por muchos años”.

Agencias



371 Vistas