Cargando



Guardia Nacional se votará este jueves con o sin acuerdo: Monreal



FOTO INTERNET

Miércoles 20 de Febrero de 2019 4:54 pm

+ -

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado destacó que con o sin acuerdo entre las fuerzas políticas, el dictamen para la creación de la Guardia Nacional se discutirá este jueves


Con o sin acuerdo entre las fuerzas políticas, el dictamen para la creación de la Guardia Nacional se discutirá y votará este jueves en el Pleno del Senado de la República y su aprobación depende, hasta este momento, de tres temas, adelantó el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

En entrevista, dijo que de alrededor de 22 propuestas que pedía la oposición, “el 90% ya se aceptaron”; los pendientes mando civil, fuero militar y temporalidad de las Fuerzas Armadas en seguridad pública en tanto se complete la Guardia Nacional.

Están encorchetados -se les llama así en los que no hay acuerdo- tres temas: uno en el artículo 21; otro en el 13, que se volvió a discutir; y un transitorio, el de la temporalidad”, dijo.

Para aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional en el Pleno se necesitan 85 votos si los 128 senadores asisten a la votación, por lo que a Morena le faltarían nueve votos, pues con sus aliados políticos reúnen 76.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se mantienen reunidos desde la mañana de este miércoles buscando un acuerdo antes de la votación; Monreal y Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN, confirmaron alcanzar hoy un acuerdo.

AGENCIAS



845 Vistas