Cargando



Investigan negación de servicio, no el uso de garrafón como incubadora



Miércoles 20 de Febrero de 2019 11:11 am

+ -

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ordenó la destitución de Rebeca Villa Morales, directora del Hospital de Magdalena de Kino, donde presuntamente negaron el servicio a Dalia De Valdivia


Las autoridades Estatales y Federales están investigando si en el Centro de Salud en Magdalena de Kino, Sonora, se le negó atención médica a una mujer que estaba a punto de dar luz, luego que se difundió una imagen donde se aprecia que los médicos improvisaron con un garrafón de agua como cámara cefálica para brindar oxigenación a la recién nacida.

Fue el pasado lunes 11 de febrero cuando José Luis Valdivia y Dalia De Valdivia, llegaron a una clínica pública con labores de parto a punto de dar a luz, la abuela Nohemí Hernández Valdivia, denunció en una misiva dirigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y al secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri; que el personal de la clínica se negó atender a su nuera.

Ante estos hechos la mandataria estatal ordenó la inmediata destitución de Rebeca Villa Morales, quien se desempeñaba como directora del Hospital de Magdalena de Kino.

La Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, a través de su Dirección General Jurídica interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

“Se ha solicitado la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el fin de que emita un Dictamen Médico Institucional y una Opinión Médica Técnica que determine si la atención se dio conforme a los protocolos establecidos; para emprender una investigación de los hechos y deslindar responsabilidades, en el caso del hospital Comunitario de Magdalena donde también se retiró temporalmente de su cargo a la directora del centro, hasta determinar el grado de responsabilidad en la negativa de atención que debió enfrentar la afectada”, informó el Gobierno del Estado.

La Gobernadora de Sonora instruyó a las secretarias de Salud y la Contraloría actuar en apego a las normas y procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos vigentes.

“Además hizo un reconocimiento a todo el personal médico, paramédico y de enfermería que cumplen cabalmente su labor al servicio de la ciudadanía, lo que quedó demostrado en los esfuerzos de atención a la recién nacida de Magdalena”, agregó.

Las autoridades han tenido un acercamiento directo con las familias afectadas, con el fin de brindarles su apoyo.

Ante la crisis, los secretarios de Salud y el de Infraestructura en Sonora, Ricardo Martínez Terrazas, viajaron al municipio para supervisar el avance en la construcción de un nuevo Hospital General de Magdalena de Kino y determinar los requerimientos para que inicie operaciones.

“En el recorrido se pudo constatar que la obra física está totalmente terminada, además ya se cuenta con la planta de luz de emergencia, necesaria para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorice el contrato para el suministro regular de energía eléctrica, mismo que ya se encuentra en trámite”, informó el Gobierno del Estado.

Martínez Terrazas recordó que el hospital tiene un área de construcción de 4,620 metros cuadrados con capacidad de 24 camas censables y 6 no censables, donde se incluye área de encamados, hospitalización, urgencias, quirófanos, consultorios, salas de espera, laboratorios, banco de sangre, entre otras instalaciones.

Esta obra, dijo, se realizó en tres etapas, con recursos estatales y federales, con una inversión conjunta de 140 millones de pesos y lo que falta de instalar por parte del contratista es la planta de luz que es indispensable para que un inmueble de esta naturaleza pueda funcionar.

Agencias



491 Vistas