Cargando



Preparan diputados reconocimiento a Cuarón y Yalitza por “Roma”



FOTO INTERNET

Miércoles 20 de Febrero de 2019 6:56 pm

+ -

Las Comisiones de Cultura y Cinematografía, así como la de Pueblos Indígenas preparan un reconocimiento para el director Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio por la multipremiada película “Roma”


Las Comisiones de Cultura y Cinematografía y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados preparan un reconocimiento para el director Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio por la multipremiada película “Roma”.

“Les vamos a hacer un reconocimiento por el trabajo loable que están haciendo, donde todos los mexicanos nos debemos de sentir realmente orgullosos de que a través del cine se está poniendo en alto la historia y la cultura de México, estoy convencido que vale la pena lo trabajaremos con la Secretaría de Cultura para que podamos hacer un evento importante”, explicó el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer.

Mayer Bretón explicó que ya se le hizo una invitación al productor y a la protagonista del filme, sin embargo, esperan coordinarse con la agenda de Cuarón y Aparicio.

“Estamos esperando sus tiempos, independientemente de los resultados en los Oscar este fin de semana, estamos convencidos que nos van a traer varias estatuillas”, agregó.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la aspiración de México es que algún día se pueda reconocer que Yalitza Aparicio es tan bella como la primera mexicana nominada al Oscar, Dolores Del Río y aunque dijo que “falta mucho”, lo vamos a hacer.

En el encuentro participó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien anunció que el jueves 21 de febrero se proyectará Roma en 70 pantallas comunitarias, en rincones del país donde no cuentan con infraestructura cinematográfica como parte del proyecto “cine sillitas”, para reconocer a la película nominada al Oscar.

“Esta película es un símbolo porque es un reconocimiento a la diversidad, es muy importante que ponga claro lo que somos como sociedad y creo que ha sido un gran espejo que nos permite reconocernos como una sociedad diversa en algunos ámbitos, algo que nosotros tenemos como bandera que es luchar en contra del racismo esto es fundamental”, expresó.

Asimismo, aclaró que no habrá recortes presupuestales a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para la entrega del Ariel, además de que tampoco se cancelarán ninguno de los fondos dedicados a la producción cinematográfica.

“Aprovecho este momento para recordar ya lo hemos mencionado en otros espacios, pero todos aquellos logros de la comunidad cinematográfica para la producción en cuanto a los fondos, están 100% garantizados hemos trabajado muy de cerca con la Secretaría de Hacienda, con el SAT y estamos muy agradecidos por la claridad que hay de apoyo al cine mexicano y a todas las demás disciplinas”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que para conmemorar todo 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas, durante todo el año se invitará a participar en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro a un representante de cada uno de los 68 pueblos originarios.

“Vamos en cada sesión traerlos, irlos trayendo de uno por uno y entonces tener esa intervención como un festejo, como una conmemoración, como un reconocimiento. La última sesión de la Junta de Coordinación Política, tomamos el acuerdo, justamente de que esto empiece a ocurrir a partir del día de mañana”, precisó.

La intervención se llevará a cabo una vez que el presidente de la Cámara abra la sesión y va a otorgar la palabra al invitado correspondiente o invitada, hasta por 5 minutos; esa intervención no podrá ser interrumpida, y además va a ser traducida y va a ser publicada en la Gaceta Parlamentaria.

AGENCIAS



819 Vistas