Cargando



Auditoría Superior encontró irregularidades en el NAIM



Jueves 21 de Febrero de 2019 12:00 am

+ -

La ASF señala que realizó cuatro auditorías de la terminal aérea que se construía en Texcoco, Estado de México, y detectó dichas irregularidades


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya hizo públicos los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 y detectó "deficiencias" en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ya fue cancelado por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ascienden a 3 mil 212.9 millones de pesos.

La ASF señala que realizó cuatro auditorías de la terminal aérea que se construía en Texcoco, Estado de México, y detectó dichas irregularidades "tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios" del NAIM, cuya construcción inició durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

A continuación se detallan las irregularidades que encontró la ASF en esta obra y, aunque el reporte no detalla las cifras específicas en cada caso, la auditoría señala que del monto observado solo han sido recuperados 26.4 millones de pesos.

EDIFICIO TERMINAL

El edificio terminal se trata de la construcción en forma de equis, que se convirtió en icono del NAIM. El proyecto original planeaba construir la nueva terminal aérea en 743 mil 911 metros cuadrados, que tuviera cuatro niveles y que fuera hecha con acero, concreto, aluminio y cristal, entre otros materiales.

De acuerdo con la ASF, las obras del edificio terminal del NAIM mostraron "diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado y la aplicación incorrecta de cargos los adicionales".


BARDA PERIMETRAL

La barda perimetral del NAIM fue construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Auditoría Superior señala en su informe de la cuenta pública 2017 que "no se verificó que la Sedena contara con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa la obra". Además, las auditorías determinaron que se ejecutaron trabajos de esta obra con sobrecostos, pues los precios planteados por la Sedena no estuvieron dentro de los valores del mercado.

También, la ASF señala que "se determinaron diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado" en la carpeta de concreto y el camino perimetral que realizó la Sedena.


PISTA 3

La primera fase de la construcción del NAIM, que originalmente se planteó que concluiría en 2020, contemplaba la construcción de tres pistas de operación simultánea.

La revisión de contratos de estas obras que realizó la ASF señala que respecto a las obras de la pista 3 "se observó una incorrecta determinación del factor de actualización de costos de la propuesta". Es decir, explicó el órgano autónomo, se actualizaron costos con base en índices de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando debía ser con base en índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PILOTES EXTRA

Debido a que el NAIM se construiría en la zona del Lago de Texcoco, era necesario que se montaran pilotes en la cimentación de la terminal. La ASF detectó que en 2017 se instalaron pilotes de más, lo que consideró una irregularidad.

En su informe señala que "se determinaron inconsistencias en la integración de 11 precios unitarios de pilotes no considerados en el catálogo original".

LOSA DE CIMENTACIÓN

La revisión de la Cuenta Pública 2017 a cargo de la Auditoría Superior señala que "la revisión documental al contrato establecido para realizar este proyecto en el ejercicio 2017 mostró diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado".


CANAL COLECTOR

Este proyecto forma parte de las obras hidráulicas necesarias para el NAIM. Consiste en la construcción de un túnel de 4.5 kilómetros de largo.

La ASF revisó un total de seis contratos de esta obra e informó que "se detectó un incumplimiento en las especificaciones de construcción", además de que hubo "omisión en la aplicación de penalizaciones" porque los trabajos no se adecuaron a las especificaciones planteadas en los contratos.

ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS

La ASF señala en su informe de 2017 que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cometió diversas irregularidades, pues en diversos contratos no verificó que se garantizara su cumplimiento, no se presentaron los productos finales, conocidos como entregables, se pagaron adecuaciones u obras extra sin verificar su cumplimiento y se pagaron precios fuera del catálogo original.

Recuerda que la ASF realiza por la ley la revisión de la Cuenta Pública y que las irregularidades que detecte son señaladas en sus informes anuales. Una vez que se señala alguna, cada ente o dependencia debe aclarar cada irregularidad. En caso de que la ASF determine que el ente señalado aún presenta inconsistencias, puede demandarlo.




618 Vistas