Cargando



Promueve IMSS cultura de lactancia materna



Jueves 21 de Febrero de 2019 8:19 am

+ -

El programa de lactancia materna, dirigido a mujeres de la entidad, principalmente quienes se encuentran en edad fértil busca promover en la madre la importancia de amamantar a su hijo para brindarle cuidados desde los primeros días de vida


El programa de lactancia materna, dirigido a mujeres de la entidad, principalmente quienes se encuentran en edad fértil busca promover en la madre la importancia de amamantar a su hijo para brindarle cuidados desde los primeros días de vida.

Así lo señaló el médico supervisor de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Juan Gabriel Barrera. Mencionó que la población en general debe estar interesada en promover esta práctica. 

Indicó que el ausentismo laboral generado por enfermedades tempranas, es potencialmente prevenible a través de una lactancia materna iniciada en la primera media hora de vida del recién nacido.

Juan Gabriel Barrera dijo que las ventajas son las que uno desee. “Desde las económicas, pues la leche materna está disponible en la madre, no requiere una preparación especial, la lactancia provee de toda la protección”, apuntó.

Detalló que este programa se promueve en todas las clínicas familiares del Seguro Social por medio de los registros de todas las mujeres que acuden a cuidados prenatales quienes son integradas en un curso educativo, que incluye temas de lactancia, alimentación y cuidados para la mujer embarazada.

El especialista desmintió la serie de mitos que han influido para la disminución de la lactancia.

También explicó por qué algunas mujeres generan más leche materna que otras. Aseguró que está demostrado en el 98 por ciento de los casos, que la alimentación influye mucho en este tipo de casos. 

Agregó que la mercadotecnia es uno de los principales factores para que las mujeres no lleven la práctica de amamantar a sus bebes.

Finalmente, las exhortó a alimentar a sus hijos mediante la lactancia, la que es obligatoria durante los primeros 6 meses de vida del bebé y hasta los 2 años es complementaria.

Carlos GARCÍA LEMUS



953 Vistas