Riesgoso, mover sede del Archivo Histórico
Jueves 21 de Febrero de 2019 8:07 am
+ -Documentos podrían sufrir daños en traslado; el edificio se ha restaurado a sus condiciones originales
El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, advirtió que cambiar de sede los documentos que se resguardan en el Archivo Histórico del Estado de Colima (AHEC) los pondría en riesgo.
El funcionario explicó que el edificio ubicado en el Jardín Juárez o de La Concordia y la documentación que ahí se resguarda desde 1999, cuando se habilitó la casona para sede del AHEC, son considerados por ley monumentos históricos y se encuentran, por tanto, bajo resguardo del INAH.
Cuestionado acerca de la versión de que las oficinas de la Secretaría General del Gobierno del Estado pasen temporalmente al Archivo Histórico y los documentos que ahí se conservan sean trasladados a otro sitio, en tanto se remodela el Palacio de Gobierno, comentó que “ese movimiento implicaría riesgos para la documentación y para el edificio mismo, que sería readaptado a un uso distinto al actual”.
Citó que el artículo 36, capítulo III, de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala: “Por determinación de esta ley son monumentos históricos: […] los documentos y expedientes que pertenezcan o hayan pertenecido a las oficinas y archivos de la Federación, de los Estados o de los Municipios y de las casas curales. […] Los documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México y los libros, folletos y otros impresos en México o en el extranjero, durante los siglos XVI al XIX que por su rareza e importancia para la historia mexicana merezcan ser conservados en el país”.
Esta ley faculta y obliga al INAH a cuidar y proteger los monumentos históricos, dijo Martínez. Por tanto, sólo con autorización del Instituto se podrían mover, previo dictamen de profesionales especialistas que analicen el caso, pero “es muy difícil” que aprueben el traslado, ya que actualmente hay salas especiales donde se guardan los documentos bajo cuidado estricto y en condiciones de clima adecuados.