Cargando



Se detectan irregularidades en compras y gastos de la Conade en 2017



Jueves 21 de Febrero de 2019 1:35 pm

+ -

La Conade no presentó documentación suficiente para comprobar la asignación de recursos


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no le entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el 95% de los 498 contratos que firmó para adquirir o arrendar bienes y servicios durante 2017, bajo la dirección de Alfredo Castillo Cervantes.

El organismo no sólo no presentó los contratos, sino que tampoco tiene registro de qué se compró, ni supo responder sobre los montos de dinero asignados por partida presupuestaria de su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS), de acuerdo con lo revelado este miércoles por la ASF en la auditoría de desempeño 169DS.

De los únicos 25 expedientes de contratación entregados a la Auditoría, ninguno cumplía con requisitos tan básicos como especificar cuánto se iba a pagar, o cuál fue el área que solicitó el bien o servicio contratado.

Sólo un expediente cumplía con tener la descripción pormenorizada de los que se había pedido, y sólo en dos se acreditó “la existencia y personalidad” de la empresa a la que se le asignó el contrato.

Además, en la revisión se encontró que la Conade pagó 262 millones 142 mil pesos a 21 proveedores que no están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su defensa, después de recibir los resultados de la auditoría, la Conade contestó que 18 de ellos “no corresponden a proveedores”.

El excomisionado Castillo explicó en un mensaje en Twitter, tras la revelación del informe, que se trataba de pagos a instituciones como la propia Conade, el Comité Mundial Antidopaje o las embajadas de China y Cuba por pago de entrenadores, y que por eso no aparecen en la lista del SAT.

Sin embargo, la auditoría detalla que la Comisión no entregó evidencia que aclare la situación de esos 18 proveedores. De los otros tres, en un caso no aportó la verificación de sus Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI o facturas), en otro no explicó por qué se canceló este comprobante fiscal, y en el otro no estaban acreditados los documentos de ingreso del proveedor.

MILLONES DESTINADOS A SERVICIOS PÚBLICOS SE GASTARON EN LA PROPIA CONADE

En la misma revisión, la ASF analizó el destino de 652 millones 725 mil pesos que supuestamente eran para un programa de prestación de servicios públicos a la sociedad, pero que en realidad se destinaron a gasto corriente de las áreas internas de la Conade.

Se trata del programa “Atención al Deporte”, con clave E017, creado para adquirir o contratar bienes y servicios que fortalecieran las prácticas y necesidades de los deportistas.

Aunque no se utilizó para su objetivo, el programa reportó haber ejercido 16.4% más dinero de lo que se le había asignado en el Presupuesto de Egresos 2017, es decir, 92 millones más.

 

Agencias



311 Vistas