Cargando



A un mes, familiares siguen esperando resultados de ADN de víctimas de Tlahuelilpan



FOTO INTERNET

Viernes 22 de Febrero de 2019 7:41 pm

+ -

Raúl Arroyo, procurador de Hidalgo, dijo que se espera que la Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad entregue las pruebas de ADN de 52 restos levantados tras la tragedia de Tlahuelilpan; no descartó acudir a instancias internacionales.


El procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que la dependencia a su cargo se encuentra a espera que la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Secretaría de Seguridad entreguen los resultados de las pruebas de ADN de 52 restos levantados tras el incendio de un ducto en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, para esclarecer la identidad de las víctimas.

“Tenemos la colaboración de dos instancias, de la Fiscalía General de la Republica, a través de sus Servicios Forenses, y de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, a través de la División Científica. Estamos trabajando con ellos la identificación”, comentó Arroyo.

Según el funcionario, se está a la espera de los resultados de la primera evaluación para tener alguna probabilidad “más cercana de entrega de resultados”.

Arroyo González afirmó que de esta primera prueba se determinará si hay la necesidad de solicitar pruebas en otros estados de la República o incluso en el extranjero.

“Depende de los resultados que obtengamos el determinar cuáles y por qué no podemos revisar aquí”, comentó.

El procurador de Hidalgo confió en que las pruebas que se realizaron en la primera etapa sean positivas para esclarecer la identidad de las víctimas, pues resaltó que actualmente la División Científica de la Secretaria de Seguridad federal cuenta con todos los equipos y procedimientos que se llevarían a Innsbruck, Austria.

Precisó que en caso de que no hubiera resultados positivos, una primera opción a la que se recurriría son los Servicios Periciales de Aguascalientes, que cuenta con estudios mitocondriales.

No obstante, el fiscal hidalguense puntualizó que será ya que se tengan los primeros resultados que entonces “iremos al lugar que nos convenza más”.

EN HOSPITALES, SOBREVIVEN 12 PERSONAS

De acuerdo con un reporte del gobierno del estado de Hidalgo, aún se mantienen en hospitalización 12 de las víctimas que resultaron con quemaduras tras el incendio de la toma clandestina destinada a la ordeña de combustible de la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, ocurrida el 18 de enero y por la que han muerto 132 personas.

Según el documento al que tuvo acceso “Excélsior”, de las 12 personas que aún sobreviven en tres casos reportan un estado de salud muy grave; cuatro graves, dos delicados y tres estables.

De estos, el informe precisa que tres se encuentran en el hospital de Especialidades de Galveston, Estados Unidos; tres en el Instituto Nacional de Rehabilitación; dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; dos más en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad; en tanto que uno se encuentra en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre y otro en el Hospital Magdalena de Las Salinas.

En el mismo reporte, se precisa que se tienen 52 restos pendientes de identificar, de los cuales se realizaron pruebas genéticas a 154 familiares para esclarecer su identidad.

En tanto que, desde el 18 de enero, cinco personas han sido dadas de alta tras presentar mejoría en su cuadro de salud.

AGENCIAS



468 Vistas