Cargando



Aprueba Senado Guardia Nacional



Viernes 22 de Febrero de 2019 8:18 am

+ -

Morena y oposición celebran acuerdo; diputados federales van con AMLO, prefiere mando mixto; pactan legisladores acelerar trámite para crearla


El Senado aprobó por unanimidad con 127 votos a favor y ninguno en contra la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

El dictamen, que se votó ayer ante el Pleno del Senado, incluyó cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Éste regresará a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, para su análisis y aprobación. Después el dictamen será enviado a los Congresos locales, donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma constitucional.

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, detalla, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que se habían retirado las reservas al dictamen y declaró que quedaban aprobados en lo general y particular las reformas constitucionales.

Solamente faltó el voto de la senadora de Morena, Blanca Piña, quien no se encontraba presente por un tema médico.

La aprobación del dictamen provocó un estallido de júbilo generalizado en el salón de sesiones, pero también un momento de tensión cuando el grupo mayoritario, Morena, quiso adjudicarse el triunfo y comenzó a gritar: “Es un honor estar con Obrador”.

A lo que los grupos de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) comenzaron a corear: “Sí se pudo, sí se pudo”, en referencia a que lograron las modificaciones al dictamen que fue aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

“No es bueno intentar atribuirse de manera facciosa y partidista los logros de una reforma, me parece incorrecto e inadecuado, porque en Morena hemos obrado de buena fe, hemos actuado con sensibilidad y flexibilidad, y los resultados están ahí”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, luego que los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano enviaron comunicados asegurando que la Guardia Nacional era un logro del bloque y la sociedad civil.

Al subir a la tribuna, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de Puntos Constitucionales, reconoció que se lograra un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

MANDO CIVIL

Después de una semana de intenso jaloneo y cabildeo, los líderes de todos los grupos parlamentarios acordaron en la madrugada una Guardia Nacional con mando civil, adscrita al ramo de Seguridad Pública y que en un inicio tendrá la participación de policías federales, militares y navales.

Además de un régimen transitorio de 5 años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.

Con el acuerdo previo no hubo discusión a la reforma constitucional. En su lugar, el pleno del Senado fue una celebración constante, con aplausos a Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, y otros oradores, sin importar su partido político.

La sesión, que comenzó después de las 12 del día, había concluido antes de las 4 de la tarde.

Al finalizar, los senadores se abrazaron, se aplaudieron y se tomaron selfies. Algunos se retiraron con sus carteles “#SíSePudo, guardia civil” o con el lema: “Lo logramos, Guardia Nacional”.

MANDO MIXTO

Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que a él le “gustaba más el modelo que salió de aquí”, porque era una policía militarizada, con mando mixto, respecto a la Guardia Nacional (GN) que los senadores discutieron ayer jueves.

“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. Personalmente, me preocuparía la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército, como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina, fueran parte de la Guardia Nacional”, señaló.

Aseguró que su grupo parlamentario respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer por la mañana pidió a los senadores no legislar la reedición de la Policía Federal porque desde su gobierno “no simularán”.

Abundó en que el dictamen que apruebe el Senado lo revisarán a detalle si regresa con cambios, ya que tiene que crear una institución “que le sirva al país. Aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, no tiene mucho caso”.

CELEBRAN ACUERDO

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados celebraron el acuerdo que alcanzaron los senadores para votar ayer la minuta que creará la Guardia Nacional, y criticaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al exigir que el mando sea militar.

El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la Guardia Nacional debe tener un mando civil y tendencia a fortalecer las competencias de las policías locales, así como la garantía de respeto a los Derechos Humanos, cualidades que contempla el dictamen del Senado.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, celebró el acuerdo y felicitó a los senadores de todos los partidos por no responder a rencores, mezquindades ni amarguras. Aseguró que, como Cámara revisora, el Senado hizo un buen trabajo.

Sobre el reclamo que hizo el Presidente a los legisladores de la oposición, principalmente al PAN, Juárez Cisneros dijo que él no se siente aludido ni regañado. 

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, acusó que “el Legislador número uno de Morena es Andrés Manuel López Obrador, porque atienden a todo lo que dice”; celebró que el dictamen del Senado plantee la temporalidad del cuerpo de seguridad.

En tanto, el líder del PVEM, Arturo Escobar y Vega, también celebró el acuerdo y adelantó que “queda esperar” que exista el mismo consenso en las bancadas de San Lázaro para cuando el tema retorne.

ACELERAR TRÁMITE

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó remitir inmediatamente a Comisiones la minuta que les envíe el Senado de la República, para crear la Guardia Nacional.

Antes de finalizar la sesión de ayer jueves, el Pleno avaló este acuerdo, que lo sugirió el presidente en turno de la Cámara, Marco Antonio Adame, quien dijo que se le daría turno formal el próximo martes en la siguiente sesión.

“En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza turnar a la Comisión correspondiente y publicar en la Gaceta correspondiente la minuta de referencia en cuanto se reciba de la Cámara de Senadores”, expresó.

Por lo tanto, “el turno correspondiente se formalizará en la siguiente sesión”, explicó Adame.

CUERPO POLICIAL DE EXCELENCIA

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, destacó que la Guardia Nacional será un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar.

A través de redes sociales, Durazo Montaño celebró el consenso logrado en la Cámara de Senadores para crear la Guardia Nacional a la que resaltó como “un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar”. 

Añadió: “Por unanimidad aprueba Senado reforma constitucional para crear la Guardia Nacional: 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Es un gran triunfo de todas y todos los senadores lograr ese nivel de consenso en un tema tan controvertido. Total acuerdo con sus términos”.

AGENCIAS/EL UNIVERSAL



433 Vistas