Cargando



Cierran refugio para migrantes en Jalisco



FOTO INTERNET

Viernes 22 de Febrero de 2019 7:07 pm

+ -

Ante la gran cantidad de migrantes que ha atendido la Parroquia del Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco, su director anunció que no podrán atender a más centroamericanos por falta de recursos y apoyos de gobierno


La Parroquia del Refugio cierra sus puertas a las llamadas Caravanas Migrantes porque no hay recursos, falta apoyo gubernamental y aún siguen llegando miles de centroamericanos al estado de Jalisco.

En menos de seis meses han llegado más de 5 mil migrantes al Refugio.

Sabemos que la última semana entraron 13 mil personas con visa en la frontera sur de Chiapas y obvio, esas personas van a subir. No sabemos cuándo, ni cómo, pero van a llegar.

“Ahora en las autopistas, la Policía Federal ya no los deja abordar los tráileres por los riesgos que esto implica. Eso hace que ellos se queden varados, se queden en las carreteras, en las casetas, se genera otra crisis en cada lugar donde llegan”, comentó el director de la Casa del Migrante Alberto Ruiz Pérez.

Ruiz Pérez consideró que es una ‘amenaza latente’ el hecho de que los centroamericanos continúen sus desplazamientos por el país, por lo que han tomado la decisión de cerrar el centro.

Los religiosos que atienden el albergue reconocen que habrá crisis en las ciudades y poblados donde queden varados los migrantes que no pueden ingresar a territorio norteamericano.

“Ahorita estamos ante un fenómeno que ya no entendemos, que es muy diferente, donde sí se mezcla de todo. Esto es como en la vida, en río revuelto, ganancia de pescadores. Esto ya empieza a tener otra lógica, no necesariamente es la lógica de una vida digna, sino que es la lógica de salir de la desesperación”, expuso el sacerdote José Juan Cervantes.

Al respecto, Ruiz Pérez agregó que no podrán recibir a más migrantes porque el refugio ya ha brindado la ayuda a las personas que previamente han llegado a la entidad.

Debería haber esas políticas del gobierno para brindarles oportunidad de trabajo en diferentes ciudades, que las personas sepan a dónde se pueden dirigir, dónde pueden ser empleados.

“Cuando llegan aquí tenemos varias personas que ya están trabajando, nos han pedido quedarse más tiempo, por eso no podemos estar recibiendo tanta y tanta gente porque ya están viviendo aquí”, comentó.

AGENCIAS



773 Vistas