Cargando



Refuerzan Protocolos de Seguridad y Emergencia Escolar en escuelas



FOTO AGENCIA

Sábado 23 de Febrero de 2019 9:01 pm

+ -

La Secretaría de Educación lleva a cabo el reforzamiento de los 27 Protocolos de Seguridad y Emergencia Escolar.


Con la finalidad de fortalecer la prevención y cultura de la protección civil en escuelas de Educación Básica de todo el estado, por parte de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, la Secretaría de Educación (SE) lleva a cabo el reforzamiento de los 27 Protocolos de Seguridad y Emergencia Escolar.

La Secretaría de Educación refiere que el objetivo de este programa prioritario implementado desde hace dos años, es que los colectivos escolares y la comunidad escolar se encuentren capacitados y preparados para responder de manera asertiva en caso de un evento adverso y reducir los impactos del mismo.

El documento que consta de 27 acciones preventivas, en el cual la participación de madres y  padres de familia es muy importante, se presentan los posibles esquemas de actuación por autoridades educativas en caso de emergencias; no solo por violencia, sino también en temas de seguridad, desastres naturales, fugas de gas, vandalismo, entre otros.

Entre los puntos de atención que consta este manual preventivo se encuentra la atención al lesionado o enfermo; picadura y/o mordedura de animales; incendio; descarga eléctrica; situación de menores en el plantel fuera del horario escolar; deceso fatal o natural; intento de suicidio; consumo de sustancia prohibida.

Asimismo en este esquema se contemplan situaciones como portación de arma de fuego o droga al interior del plantel; violencia o acoso; abuso infantil; desaparición o ausencia de menor; amenaza de artefactos explosivos; deceso o alteración del orden público; privación ilegal de la libertad; robo en horario laboral, así como vandalismo.

Finalmente, la Secretaría de Educación refiere que aunado a lo anterior, se ha integrado en todos los planteles educativos los Comités de Seguridad y Emergencia Escolar, además de que por lo menos una persona de todos los planteles educativos del estado, recientemente han recibido una capacitación en primeros auxilios, con lo cual Colima es referente nacional en el tema.

AGENCIAS



925 Vistas