Cargando



¡Ojo! La herbolaria sin aval científico puede ser mortal



Domingo 24 de Febrero de 2019 1:32 pm

+ -

El especialista José María Remes Troche advirtió que la ingesta sin supervisión puede provocar problemas mayores, como una falla hepática fulminante


Gastroenterólogos alertaron del “peligro” de efectos secundarios por el consumo de medicina herbolaria sin aval científico, pues afirmaron que algunas de éstas provocan daños en el hígado que pueden llevar a una falla fulminante y, por ende, pone en riesgo la vida de las personas.

En entrevista, en el marco del Congreso Gastro 365, el investigador de la Universidad Veracruzana, José María Remes Troche, aseguró que entre las nuevas enfermedades hepáticas se encuentra la toxicidad por hierbas que afecta a cada vez más mexicanos.

Una de las causas más comunes de que haya una falla hepática fulminante, o que el hígado deje de funcionar súbitamente y que el paciente pueda morir, es la ingesta de medicina herbolaria sin ningún aval científico y sustento, es muy frecuente y en México cada vez, vemos pacientes que lamentablemente pierden la vida por haber tomado un té, una hierba, una raíz”, advirtió.

El especialista gastroenterólogo indicó que es interesante pensar en los potenciales terapéuticos de los fitofármacos, “pero ojo para decir que es una recomendación tiene que pasar por un estricto proceso de investigación porque la salud del paciente está ahí”.

El científico del Instituto de Investigación es Médico-Biológicas de dicha Universidad dijo que en este caso hay un suplemento que es uno de los que más se comercializa en México y que tiene el mayor número de reportes de toxicidad y que se sabe es una mezcla de hierbas, también algunas raíces y tés chinos.

Sabemos que comer un zeta silvestre en el bosque te puede quitar la vida. Nos juzgan mucho que los médicos que no creemos en esto, no es que no creamos, necesitamos saber qué es lo que contiene, yo sé que si yo receto un fármaco tiene un efecto secundario y puedo controlarlo”, dijo.

Indicó que lo mismo en el caso de los probióticos, los cuales deben tener un aval científico y solo ser indicados por un médico especializado en casos determinados como diarrea aguda en niños, prevención de diarrea asociada a antibióticos, prevención de infecciones oportunistas, intestinales irritable.

Agencias



699 Vistas