Cargando



El “Mayo” Zambada está de regreso



Lunes 25 de Febrero de 2019 2:17 pm

+ -

Con narcomantas en Jalisco y Sonora el líder del Cártel de Sinaloa retoma la


Luego de que en varios estados de la República Mexicana aparecieran distintas mantas y mensajes firmadas por el ‘Mayo Zambada’, en donde se afirma que, "llegó la vieja escuela", señalando que, harán "una limpia", hoy supuestamente apareció el mismo mensaje en Cancún, precisamente en Cumbres.

Sólo han pasado 10 días desde que un jurado declaró culpable en Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa, de 10 cargos criminales, entre ellos distribución de droga y conspiración para cometer asesinatos.

"El Chapo" está ahora en espera de que el juez Brian M. Cogan dicte sentencia el próximo 25 de junio, en lo que se prevé sea un veredicto de cadena perpetua, mientras los abogados del sinaloense continúan haciendo labor ante los medios para intentar que se anule el juicio.

A lo largo de los más de dos meses que duró el proceso la defensa de "El Chapo" intentó por todos los medios hacer creer que Guzmán Loera tuvo un papel secundario en el cártel de Sinaloa y que el verdadero líder era Ismael "El Mayo" Zambada.

La última vez que se supo de "El Mayo" Zambada fue en abril de 2010, cuando el periodista Julio Scherer lo entrevistó.


En estos días, varias teorías sobre lo que sucederá al interior del cártel de Sinaloa se han publicado. Algunos creen que sin la intervención de "El Mayo" la organización terminará por dividirse, ya que tampoco ven un liderazgo claro en los hijos de "El Chapo".

Al menos cinco narcomantas fueron colgadas en diferentes puntos de la ciudad con un mensaje de advertencia a los grupos criminales y firmadas presuntamente por Ismael "El Mayo" Zambada, integrante del cártel de Sinaloa.

Los espacios que ha dejado libre el cártel de Sinaloa dado el enfrentamiento entre sus liderazgos fueron ocupados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio "El Mencho" Oseguera, antiguo aliado de "El Chapo". Ambas organizaciones criminales mantienen una guerra en varios puntos del país en busca del control de plazas y de rutas de trasiego.

NARCOMANTAS EN JALISCO, TIERRA DEL CJNG

Al menos cinco narcomantas firmadas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada han aparecido en diferentes puntos del estado de Jalisco.

De acuerdo con el reporte del semanario Proceso, la aparición de narcomantas firmadas por el desaparecido integrante del Cártel de Sinaloa ha aumentado en los últimos días.

Las supuestas narcomantas de ‘El Mayo’ son lonas blancas con letras rojas y negras en las que se invita a todos los cárteles a negociar con Zambada, ya que “limpiarán” el país, presuntamente con ayuda del gobierno federal.

Comienza la limpieza en el país venimos con todo el apoyo del gobierno federal Regresa la vieja escuela bienvenidos al diálogo todos los carteles o se aliean o los alineo. Atte: Mayo Zambada” (sic), se lee en las narcomantas.

Los mensajes aparecieron en la Nueva Central Camionera de Tonalá; una en un puente peatonal en la carretera libre a Zapotlanejo, a la altura de Las Torres, y otra en Patria y Las Torres.

Asimismo, se colocaron dos narcomantas más en una tienda ubicada en la avenida Niños Héroes, en Tlaquepaque, y en González Gallo y Niños Héroes en el Álamo Industrial.

"El Mayo" Zambada aparece en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos), la que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien dé información que lleve a su captura.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses "El Mayo" estaría a cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa, el cual también opera en parte de la costa pacífico de México, en Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.

La DEA acusa a Zambada de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, crímenes violentos, tráfico de drogas, entre otros delitos.

Se afirma que "El Mayo" vive escondido en el Triángulo Doradocon bajo perfil, y que se encuentra enfermo de diabetes. Actualmente tiene 71 años.

Agencias



6085 Vistas